domingo, 22 de noviembre de 2009

Elisabeth Söderström, soprano sueca

Fue una de las grandes intérpretes de las óperas de Janácek y Strauss

LOURDES MORGADES
Foto: Elisabeth Söderström, caracterizada de Madame Butterfly, en 1953.- EFE

Su interpretación de los personajes femeninos de las obras de Leos Janácek y Richard Strauss hicieron de Elisabeth Söderström una soprano de referencia durante la segunda mitad del siglo XX. El pasado viernes murió a los 82 años en Estocolmo a causa de un derrame cerebral.

Hija de un capitán de navío sueco y una cantante rusa, Elisabeth Söderström nació en Estocolmo en 1927. Inició su larga carrera como soprano, que duró más de medio siglo, en 1947 interpretando la ópera de Mozart Bastián y Bastiana en el teatro del Palacio de Drottningholm, del que fue directora entre 1993 y 1996.

Refinada intérprete, poseía una brillante y flexible voz así como notables dotes naturales de actriz que le permitieron componer inolvidables interpretaciones de los grandes personajes femeninos de las óperas de Jánacek Katia Kabanova, Jenufa y Emilia Marty, de El caso Makropoulos, que difundió por el mundo junto con el director de orquesta británico Charles Mackerras. Strauss fue también uno de sus compositores favoritos y en su larga carrera llegó a interpretar todos los personajes femeninos El caballero de la rosa.

Además de la Real Ópera Sueca, que fue su casa, cantó frecuentemente en el Covent Garden de Londres, la Ópera de Viena, los festivales de Salzburgo y Glyndebourne y el Metropolitan de Nueva York, donde se despidió como cantante en 1999 interpretando a la condesa de La dama de picas, de Chaikovski. En España se la pudo escuchar en un recital en el Teatro Real de Madrid en 1986 y en un concierto con la Orquesta de RTVE en 1989. Deja un amplio legado discográfico.

Fuente: El País

No hay comentarios: