jueves, 19 de noviembre de 2009

Artfutura 09 pasó por el Malba

Artfutura nació en Barcelona en 1990 y hace dos años desembarcó en Buenos Aires para la alegría de todos aquellos adictos y curiosos audiovisuales.

DE BARCELONA A BUENOS AIRES

Se trata del festival de cultura más importante de la era de internet y nuevas tecnologías. Novedades de un mundo creativo que crece a pasos agigantados.

Son las 18.10, es sábado y la variopinta cola de personajes arty que esperan afuera para ver, sentir y contagiarse con algo de la genialidad de Andy Warhol en el MALBA no saben que acá, en el auditorio del museo ubicado al costado de tanto arte pop, está el futuro. Pero no aquel mañana sci-fi pintado de naves espaciales o de comida en pastillas. Acá está el futuro de la percepción, el epicentro de aquellas creaciones que cargan con etiquetas magnéticas como “new media art”, “animation”, “interactive” y al hacerlo, en cada proyección y charla, en cada experimento visual golpean al espectador abriéndole los ojos de asombro y extirpándole todo el oxígeno de los pulmones.

Así es ArtFutura (www.artfutura.org), el festival de cultura y creatividad digital español nacido en Barcelona en 1990 que hace dos años desembarcó en Buenos Aires para alegría de todos aquellos curiosos y adictos visuales que buscan –buscamos– aprender y conmoverse no sólo con lo nuevo sino también ver antes que nadie aquello que en unos años explotará en cines y televisión.

“Flasheé cuando lo vi en España –cuenta Macarena Rudman de la productora Mil Producciones mientras el auditorio comienza a poblarse en silencio–. De a poco estamos logrando que ArtFutura sea conocido como un festival que reúne lo mejor de las animaciones 3D, motion graphics y videojuegos de todo el mundo. La idea es generar un espacio de referencia donde en cuatro días uno pueda descubrir y disfrutar lo que está pasando en estas disciplinas a nivel global y local”.

Las proyecciones aún no arrancan y el público ya se sorprende con un juego que los invita a interactuar con la pantalla, a levantar los brazos y golpear una pelota virtual como si estuvieran en un estadio haciendo la ola. Hasta que se apaga la luz y comienza el show: un corto sobre una computadora hecha con papel; “Western spaghetti” y demás genialidades del stop motion de la mano del estadounidense Adam “PES” Pesapane (Eatpes.com); una microhistoria animada de mineros grises y corpulentos llamada Facteur Mineur (Facteurmineur.com) y demás producciones breves de segmentos como “Futura Graphics” que conforman un propio micromundo, animaciones con formas imposibles que experimentan y exploran la infinitud de un lenguaje difícil de encuadrar. Y aun así a diario inundan YouTube de genialidad.

“Buscamos explorar nuevas estéticas. Nos inspiramos en la naturaleza, piedras, minerales, pulpos, monstruos y objetos de la realidad para crear piezas abstractas y dinámicas, estructuras burbujeantes, orgánicas y oscuras”, revela el español Carlos Pardo, miembro de Dvein (Dvein.com), un colectivo de artistas que se caracteriza por trabajar en títulos de películas –como los de Spiderman 3–, hacer megadesfiles holográficos y crear estructuras imposibles para NatGeo.

La interdisciplinariedad y variedad de miradas, técnicas y estilos caracteriza a ArtFutura. De ahí que en estos cuatro días de noviembre hayan convivido bajo el mismo techo los trabajos de la troupe de improvisación Improv Everywhere (Improveverywhere.com), el estudio Digital Kitchen (D-kitchen.com, genios detrás de los títulos de series como Dexter, True Blood y Six Feet Under), el gurú de la animación Chris Landreth y los geeks argentinos de Estado Lateral (Estadolateral.net). Cada uno de ellos, maestros en sus campos que mezclan ciencia, tecnología y arte, y cuyos caminos se multiplican en infinitos links.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: