domingo, 14 de junio de 2009

Historia del origen del tango contada por artistas platenses


Con una producción netamente platense, en la que más de 25 artistas de la música, el baile y la actuación confluyen en escena en formato de ópera, "Proyectango, el musical" vuelve a las tablas locales y se presenta este domingo a las 21 en el Teatro Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47. Escrita y dirigida por Rubén Martínez, la historia de Stefano, hijo de inmigrantes, se debate en la encrucijada de cumplir con los deseos de sus padres o hacer realidad los suyos.

"Tenemos muchas ganas de hacer esta presentación. Es un espectáculo totalmente diferente de todos los que están en cartelera. Tiene formato de ópera, con diferentes cuadros, y se mezclan todas las artes. Queremos que el público la vea y que salga contento del teatro. Estamos seguros que va a ser así", aseguró Rubén Martínez.

La obra, que cuenta con destellos de historia, busca alcanzar el origen del tango nacido en el Puerto, en los arrabales y conventillos y que se tocaba, en un principio, en forma clandestina y sólo en los prostíbulos y cabarets. En este sentido, varias son las piezas que le ponen las notas musicales a la velada que dura alrededor de 90 minutos, dentro de los que se destacan: "Uno", "El Choclo", "Milonga del novecientos", "Se dice de mí", "Martirio", "Taquito Militar", "La cumparsita", entre otros.

A menos de un año de haberse estrenado, la obra tuvo muy buenas repercusiones: "Cuando nos presentamos la primera vez la gente nos pedía que la hiciéramos otra vez. Tal vez porque es un espectáculo diferente en el que se consiguió lograr un grupo heterogéneo en donde todas las artes se unen con el tango como centro", concluyó Martínez esperando "contar con el apoyo del público platense".

Con Rubén Martínez, Carolina Constantini, Maximiliano Bayo, Tobías Campos, Paloma Tundidor, Néstor Villoldo, Ana María Haramboure y Alejandro Marconi, en los papeles principales. Coreografías: Federico Fleitas. Bailarines: María Soledad Erroz, Vanesa Blanco, Vanesa Martín, Romina Miguel, Noelia Negrete, Juan Pablo de Paoli, Gustavo Liciaga, Damián Mechura y Jorge Luján. Músicos: José Scelzi en piano, Sebastián Zasali en bandoneón, Luis Carcacha en contrabajo y Joaquín Arrece Igor en guitarra.

Síntesis Argumental: Con destellos de historia, desplegando canto, baile y música especialmente seleccionada, Proyec TANGO rememora la historia y el origen del género musical más popular de nuestro país transportándonos a nuestras raíces. Desde la ilusión y esperanza de los recién llegados de Europa al puerto de Buenos Aires para “hacer la América ”; pasando por los arrabales y conventillos; cabaret y prostíbulos, donde originalmente se tocaba tango solo de forma clandestina y era bailado solo por hombres; la obra desarrolla a manera de hilo conductor el debate emocional del protagonista principal “Stéfano” quien, como todo hijo de inmigrantes, se encuentra en la encrucijada de su vida; cumplir con los deseos de sus padres o hacer realidad los suyos.
Bellas voces narran historias de penas, de nostalgia, los deseos y el amor de los pitucos, malevos, guapos y arrabaleros del 1900, adunando a ellos la evolución hasta nuestros días de las mágicas coreografías destinadas a ilustrar las letras de muchos de nuestros tangos, manteniéndolos así siempre vivo y vigente.

Fuente: El Día

No hay comentarios: