lunes, 8 de junio de 2009

El proyecto de Ley Federal de Cultura se presentará en mayo de 2010

Segunda Asamblea del Consejo Federal de Cultura

El viernes 5 de mayo de 2009, finalizó la segunda Asamblea Federal de Cultura, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación y a la que asistieron los máximos responsables provinciales de las áreas de Cultura.

“Debemos continuar avanzando activamente en el trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura de la Nación y todas las regiones del país", enfatizó el secretario de Cultura de la Nación, José Nun. "Desde el comienzo mismo de mi gestión hemos priorizado las acciones federales y su éxito dependió del invalorable apoyo que nos brindaron las provincias para llevarlas adelante", agregó

En el encuentro, se trataron temas vinculados con las políticas culturales de todo el país. El presidente del Consejo Federal de Cultura, Francisco Romero (Chaco), presentó un primer documento base para una Ley Federal de Cultura y destacó: “Estamos construyendo federalmente las grandes propuestas del Bicentenario. En distintos congresos provinciales que sucederán este año, se debatirá esta ley impostergable que define a la cultura como un derecho humano inalienable y al Estado argentino como garante de ese derecho. El proyecto de ley se presentará al Congreso en mayo de 2010”.

Además, se debatió el programa preliminar del III Congreso Argentino de Cultura, que se realizará del 15 al 19 de septiembre de 2010 en San Juan, y el cronograma y las sedes de los congresos provinciales de cultura.

En cuanto al Consejo Federal de Cultura —reinstituido en Tucumán en octubre de 2008, luego de haber sido derogado por el gobierno militar tres décadas atrás— se aprobó la reforma del estatuto que regula su funcionamiento actual. A la vez un jurado designado a tal efecto eligió la propuesta ganadora del concurso de isologos que fue presentada bajo el seudónimo CondorQ, de la provincia de Mendoza.

El Consejo tiene a su cargo la coordinación, planificación y fomento de las actividades culturales de carácter federal en todo el territorio nacional, con la guía de la Secretaría Nacional de Cultura.

“El encuentro, que contó con una amplia participación provincial, resultó muy fructífero. Las determinaciones que se tomaron con consenso federal significan grandes avances para fortalecer la calidad institucional de la cultura” concluyó el subsecretario de Gestión Cultural de la Secretaría, Alí Mustafá.

Asistieron a la Asamblea: Juan Carlos D´Amico (Buenos Aires), Silvina Acevedo (Catamarca), Carlos Lezcano (Corrientes), José Jaime García Vieyra (Córdoba), Enrique Romero (Chaco), Jorge Fiori (Chubut), Susana Chiaramonte (Entre Ríos), Alfredo Jara (Formosa), Cristina Tula (Jujuy), Ángel Aimetta (La Pampa), Gustavo Contreras Bazán (La Rioja), Ricardo Scollo (Mendoza), Sebastián Sánchez (Neuquén), Horacio Ortiz (Misiones), Armando Gentili (Río Negro), César Ovejero (Salta), Zulma Invernizzi (San Juan), María Alejandra Témoli (San Luis), Daniel Cazzappa (Santa Cruz), María de los Ángeles González (Santa Fé), Rodolfo Legname (Santiago del Estero), Silvio Bocchicchio (Tierra del Fuego) y Mauricio Guzmán (Tucumán). Estuvieron presentes también Raúl Brambilla, director del Instituto Nacional del Teatro; Rubens Correa, director del Teatro Nacional Cervantes; Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; y Jorge Aimetta por el Consejo Federal de Inversión Cultura; así como los directores Nacionales Rolando Goldman, Juan Carlos Moneta y María de las Nieves Arias Incollá.

Los asambleístas plantearon, además, la necesidad de elevar a rango ministerial a la Secretaría de Cultura de la Nación, tanto por la jerarquía y envergadura de sus tareas como para equipararla con sus contrapartes del Mercosur Cultural y con organismos locales de cultura de nivel ministerial (ciudad de Buenos Aires y provincia de Santa Fe). Con ese fin, firmaron un petitorio ampliamente fundamentado que será elevado, para su consideración, a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: cultura nación

No hay comentarios: