viernes, 12 de junio de 2009

El Pasaje Dardo Rocha recibe a Casona

El elenco de Los árboles mueren de pie

Hoy a las 21 sube a escena el clásico de la dramaturgia Los árboles mueren de pie

Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona, fue adaptado por Gastón Beltramini y se presenta todos los viernes de junio a las 21, en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7, 2º piso, Sala A).

La dirección de la obra está a cargo de Martín Ordoqui. Y el elenco (conformado por Paula Lopes, Gladis Cadelli, Carmen Baistrocchi, Gastón Beltramini, Liz Martin, Antonio Sureda y Nicolás Moll) se unió con el propósito de subir al escenario esta pieza en particular. "El grupo se formó en febrero de 2008, ensayamos durante dos meses y medio y estrenamos en El Teatrino. Superó nuestras expectativas porque teníamos funciones llenas todos los fines de semana, quedaba mucha gente afuera y seguimos haciendo funciones hasta que se terminó el año. También recorrimos muchas escuelas", contó Gastón Beltramini, quien, desde que leyó la obra en 1991 quiso hacer algo, “pero me faltaba experiencia, y pasó el tiempo que tuvo que pasar para poder hacerla".

–¿Qué le atrapó de esta historia?

–La historia justamente. Todo lo que es Alejandro Casona me atrapa, y esta historia en particular. Yo hice la adaptación, que está autorizada por la Sociedad de autores de España, que son los que tienen los derechos de autor. La leí tantas veces, que al momento de adaptarla supe que partes eran importantes y que partes no para poder llegar a esto.

–¿Qué le podría contar de esta historia a una persona que no leyó el libro?

–Se trata de dos abuelos que se quedan solos con un nieto, ese nieto se vuelve un malandra, como quien diría, entonces el abuelo lo echa de la casa y la abuela se pone triste. A partir de eso, el abuelo le empieza a inventar una vida a ese nieto, hasta que un día el verdadero nieto escribe una carta diciendo que va a regresar. Pero el avión que él toma cae al mar y muere. Por eso el abuelo contrata los servicios de dos nietos falsos para que vengan a la casa, para crearle una fantasía a la abuela y que pase sus últimos días de vida con felicidad. Después llega el desenlace...

–¿Cuál es el mensaje que le gustaría dejar con esta obra?

–Más que nada el mensaje es para los grupos de teatro. Muchas veces llegan propuestas que no cierran porque no tienen sentido las historias y entonces puede pasar que la gente va a ver obras de teatro que no entiende, tal vez habría que volver a hacer lo que es clásico. Porque en el clásico tenés todo: la risa, el llanto, la realidad, la fantasía, y eso es lo que realmente le gusta al público. Muchos nos preguntan por qué tenemos la sala llena todos los días cuando otros grupos de teatro tienen 10 o 15 personas, y yo digo que es por eso: porque la obra tiene todo.

La madrina de Los árboles mueren de pie es ni más ni menos que la actriz uruguaya China Zorrilla: "Nosotros le acercamos un volante de la obra y ella nos llamó para venir a verla. La fuimos a buscar a la casa, compartió toda una tarde con nosotros, vio la obra y nos pidió que la sigamos haciendo porque le pareció muy buena la puesta en escena y todo. Así que la reestrenamos el viernes pasado y vamos a estar hasta el 10 de julio", explicó Beltramini.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: