lunes, 6 de abril de 2009

Próximo estreno de Mariela Anastasio a la distancia

Mariela Anastasio es una dramaturga platense, directora teatral y directora del Grupo de Teatro Topográfico, con el que ha tenido la posibilidad de presentarse en distintos festivales de teatro nacionales y latinoamericanos. En uno de esos encuentros, el año pasado en Perú, conoció entre otras compañías, al grupo de teatro venezolano “Ciudadpuertoteatro”, quien luego de ver su trabajo artístico, la invitó a Venezuela para que dirigiera al elenco. Así fue que en febrero de este año, ella viajó a Maracaibo para ensayar la obra “Nómbrala: tal vez aparezca”, de su autoría, inspirada en el texto “Las ciudades invisibles” del escritor italiano Italo Calvino.

“ La experiencia fue muy rara e interesante” -comenta la dramaturga- “yo escribí la obra en diciembre, les envié el texto vía mail, y a través de internet les iba dando indicaciones sobre el montaje y la puesta en escena. El grupo primero ensayó solo, y en febrero cuando llegué, continuamos con el armado de la pieza en jornadas muy intensas de trabajo, que nos llevaban todo el día”. Mariela, además, viajó acompañada de Emilio González Tapia, compositor platense, también integrante del Grupo de Teatro Topográfico. “La obra tiene una gran apuesta al lenguaje visual y musical. La música, especialmente compuesta para la pieza, fue concebida con la dramaturgia y es un elemento dramático fundamental para la puesta en escena”, señala el músico.

LA OBRA “ Nómbrala: tal vez aparezca”, es una obra muy poética que nos habla de la posibilidad de hacer aparecer lugares a través del relato y del recuerdo. El emperador Amarillo, pide, ruega y exige, a su viajero de Azul, que le cuente sobre los lugares que conquistó y que nunca podrá ver, y así, el viajero con sus palabras y su música, va tejiendo las historias maravillosas que aparecen mágicamente entre las columnas del eterno jardín imperial.

Se estrenará, con gran expectativa, el 17 de abril en el Teatro Baralt (el teatro más importante de Maracaibo, declarado monumento nacional por su arquitectura). Si es posible, la directora viajará nuevamente a Maracaibo para acompañar en el debut. Y parte del proyecto, es que en agosto la compañía “Ciudadpuertoteatro”, venga a nuestro país a mostrar aquí la pieza.

Fuente: El Cubo, diario El Día
Foto: Ernesto Meza

No hay comentarios: