viernes, 24 de abril de 2009

Sangre, en La Carbonera



“Sangre, Macabra Parodia Trágica de una Muerte Erótica” de Laura Silva y Osvaldo Peluffo, es una obra que se basa en el Otelo de William Shakespeare y nos cuenta un Yago que, partiendo del final del original donde se da la orden de que sea apresado y torturado sin que ello tenga resolución dramática, vive en un nosocomio donde está confinado. La tragedia doméstica se halla intacta: Desdémona elige a Otelo por sobre su padre y éste es guiado por Yago a asesinar a su esposa presa de los celos.

Pero no es sólo eso lo que la dirección del espectáculo pretende contar. Vemos a una mujer, Desdémona, entre los dos hombres de su vida. Elije al hombre por sobre el padre y éste muere antes de que pueda reparar el vínculo resquebrajado.

En esa dualidad de sentimientos y profunda angustia se mueve en un mundo de hombres donde ella es el objeto de deseo a la vez que el objeto de la trama que Yago teje magistralmente.

En una estética de imagen y de corte cinematográfico donde cuadro a cuadro se cuenta el relato, vemos a Desdémona, a Emilia, a Estela (la amante de Brabancio) perecer una a una en manos de Yago o por inducción de éste. Todas mueren menos Blanca, la querida de Cassio quien luego de ser torturada ferozmente por Yago se reivindica y gana su propio lugar.

El orden es otro y se logra en manos de una superviviente.

Actores y personajes
Osvaldo Peluffo (Yago) / Martín Dodera (Otelo) / Ianina Mónaco (Desdémona) / Verónika Peluffo (Emilia) / Gabriel Scavelli (Cassio) / Mariana Abbas (Blanca) / Eduardo Nicolau (Brabancio) /Viviana Ayala (Estela) / Luis Bennardo (Rodrigo) / Victoria Ponte (Madre de Otelo) / Lucrecia Conti (Enfermera 1) / Gabriela Espinel (Enfermera 2) / Noelia Moreno (Prostituta 1/Muerte) / Gisela Delgado (Prostituta 2) / Gisela Arrosio (Prostituta 3)

Equipo de dirección, arte y producción
Laura Silva (Dirección General) / Luciano Stechina (Dirección de Arte) / Agustin Inchausti y Gustavo Parinelli (Realización escenográfica) / Leandra Rodríguez (Diseño de Iluminación) / Bettina Sara (Asistente de Iluminación) / Pia Drugueri y Mariana Minafro (Diseño de Vestuario) / Estela Molina (Realización de Vestuario) / Pamela Cantelmi (Diseño de Maquillaje, Máscara y Peinados) / Aníbal Zorrilla (Composición y Dirección Musical) / Luz Ciolfi (Coreografía musical) / Costanza Rubillo (Coaching de pronunciación del italiano) / Miguel Acevedo Riu (Fotografía) / Pilar Aparicio (Diseño Gráfico) / Emilce Puyada (Asistencia de Dirección) / Ariel Gurevich (Segunda

Funciones: Viernes a las 21 horas.
Localidades: $ 30.- Estudiantes y jubilados: $ 20.-
Teatro La Carbonera
Balcarce 998 - Reservas al 4362 2651

Fuente: Mirador Nacional

3 comentarios:

Ignacio Reiva dijo...

La obra es una vuelta de turca a una historia conocida, me ha resultado muy interesante y original. La estética de la obra está muy cuidada, uno tiene la sensación de estar en el cine. Ya he reservado para volver a verla, me quedé con la sensación de haberme perdido algunas cosas.

Anónimo dijo...

Una puesta de alto impacto, de estética nuy cuidada, Con actuaciones excelentes y gran despliegue de recursos técnicos.
Visualmente impecable. Vestuario, maquillaje y escenografía a un nivel pocas veces visto en el teatro independiente. No hay que perdérsela

Teatro Independiente La Plata dijo...

Muchas gracias por los comentarios, me dieron muchas ganas de ver la obra.