lunes, 27 de abril de 2009

El Teatro Argentino de La Plata convoca a cantantes a perfeccionarse en su Ópera Estudio

El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, convoca a jóvenes cantantes de ambos sexos y de todos los registros a inscribirse en el programa de perfeccionamiento de su recientemente creada Ópera Estudio.

Está destinado a artistas procedentes de la Argentina o del resto de Latinoamérica que deseen iniciar una carrera internacional, con un máximo de 32 años cumplidos al 1° de julio de este año, y a los que se le ofrecerán estudios de repertorio, estilo y actuación teatral.

La inscripción ya se encuentra abierta y se extenderá hasta el 18 de junio venidero. La ficha correspondiente puede obtenerse en la Página Web www.teatroargentino.ic.gba.gov.ar

Para inscribirse hay que enviar por correo la ficha completa, acompañada por una foto de cuerpo entero y un CD, DVD o Video VHS (no se aceptará Minidisc), a la siguiente dirección: Ópera Estudio del Teatro Argentino, Avenida 51 entre 9 y 10, 2° piso, (1900) La Plata, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina. La fecha de cierre de inscripción es inamovible y se tomará como referencia para su cumplimiento el correspondiente sello de correo.

Los participantes contarán con una beca de ayuda para su manutención en La Plata y podrán además recibir retribuciones económicas por sus actuaciones profesionales en el Teatro Argentino.

Tras una preselección en base a los antecedentes se efectuará luego una selección definitiva de un máximo de 12 cantantes mediante audiciones a realizarse en fechas a determinar y comunicar oportunamente, entre el 14 y el 19 de julio próximos, en el Teatro Argentino de La Plata.

Las grabaciones presentadas por los postulantes al inscribirse deberán incluir dos arias de ópera (preferentemente una de Mozart). Para las audiciones se requerirá preparar un aria de Mozart (obligatoria) y otras dos arias de autores a elección del postulante (preferentemente en lenguajes diferentes).

Los seleccionados contarán con talleres y clases magistrales a cargo de destacados cantantes, directores de orquesta y directores de escena y con charlas y seminarios brindados por artistas invitados de fama nacional e internacional. Además podrán adquirir experiencia interviniendo en conciertos y asumiendo pequeños roles en producciones líricas del Teatro Argentino y en montajes realizados por la propia Ópera Estudio.

El programa se efectuará en tres niveles, cada uno de un cuatrimestre de duración. El primer nivel se desarrollará entre agosto y noviembre del año en curso y consistirá en el estudio de una ópera completa, con su correspondiente representación, acompañada por orquesta o piano; de cuatro arias o dúos del repertorio (puede incluir conjuntos) y de cuatro lieder de los ciclos básicos. Cada nivel culminará con la realización de un espectáculo e incluirá conciertos de cámara dedicados al repertorio estudiado.

Fuente: www.culturalaplata.com.ar/

No hay comentarios: