miércoles, 29 de abril de 2009

Día Internacional de la Danza

La danza se viste de gala para celebrar su día

El coreógrafo y bailarín británico Akram Khan se ha encargado de escribir el mensaje oficial

Mensaje del Día Internacional de la Danza
- Akram Khan
-


Este día tan especial está dedicado al único lenguaje que cada uno de nosotros puede hablar en este mundo, el lenguaje inherente a nuestros cuerpos y nuestras almas, de nuestros antepasados y de nuestros niños.
Este día está dedicado a cada dios, gurú y abuelo que alguna vez nos enseñaron y nos inspiraron. A cada canción e impulso e instante que nos ha hecho movernos en algún momento.
Está dedicado a ese niño pequeño que desea moverse como su ídolo. Y a la madre que le dice “tú ya puedes hacerlo””. Este día está dedicado a todas las personas de todas las creencias, colores y culturas que transforman las tradiciones de su pasado en historias, del presente y en sueños de futuro.
Este día está dedicado a la Danza, a sus miriadas de dialectos y a su inmenso poder para expresar, transformar, unir y deleitar.

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro. Esta fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, un excelente bailarín nacido en 1727. Cada año una personalidad conocida del mundo de la danza escribe un mensaje que será leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.
En todo el mundo se suceden las celebraciones de este día, en las que se procederá a la lectura del mensaje antes de cada representación, como es el caso de los festivales Madrid en Danza y Dansa Valencia que durante el día 29 han programado diversas celebraciones, sobre las que se puede encontrar información detallada en este mismo número de la Revista ARTEZ.
En el País Vasco son varias las maneras de celebrar este día. La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa presenta el 4 de abril la ‘Muestra de Escuelas de Lasarte’ que inaugura el Mes de la Danza que tiene lugar en Donostia. Durante el 14 y el 18 Arteleku acogerá el cursillo en el que Esmeralda Maycas se encargará de la danza clásica, Jordi Ros de la danza contemporánea y Rakel Vega de la danza-jazz. Por otro lado, también tendrá lugar la tradicional barra clásica en la barandilla de la Concha, además de entregar a comienzos del mes de mayo los VII Premios de la Danza en el Teatro Principal a Itziar Mendizabal el Premio Revelación, el Premio a la Trayectoria Artística recaerá en Lucia Lacarra y el Premio Dedicación a la Danza será entregado a título póstumo a Gene Yurre. En el Teatro Victoria Eugenia se celebrará el 3 de mayo la XIII Gala del Día Internacional de la Danza.
Además de impulsar diversas actividades, la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco ha organizado para la mañana del día 29 en la Plaza del Teatro Arriaga una pequeña maratón de danza. Asimismo, el Auditorio de Tenerife ha convocado a diversas compañías para llevar a cabo dicha celebración.
En todo el mundo
En Portugal, en el teatro Municipal de Almada, la Companhia de Dança de Almada estrenará Projecto I uniéndose así a los actos de celebración.
Entre otras celebraciones que tienen lugar alrededor de todo el mundo, en Venezuela, en Naguanagua, conmemorarán el mes de la danza llevando a escena las propuestas de más de cuarenta agrupaciones que abarcan diferentes estilos como el jazz, la salsa o el flamenco, y tendrán lugar en la Casa de Cultura de dicha localidad. Pero además en todo Venezuela se sucederán los actos como la actividad que cerrará ese mes de danza ‘Caracas danzada en el maratón del movimiento’.
En México llevarán a cabo una semana de festejos organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de diversos organismos como la Universidad Nacional Autónoma de México.
En Canadá, concretamente en Toronto, se celebrará el ‘Dance in Dundas Square’ organizado por el Dance Umbrella of Ontario. Los actos tendrán lugar el 26 de abril y se llevarán a cabo presentaciones, clases e información de diversos estilos y tradiciones. En el parque se podrán ver batallas de b-boys, capoeira, coreografías contemporáneas, danza del vientre, rutinas de hip-hop, propuestas de danza-teatro o baile africano entre otros.
Poniendo otro ejemplo de las numerosas celebraciones, en la India, concretamente en Bangalore, el día 30 de abril se llevará a cabo una conferencia sobre el Día Internacional de la Danza y Terapia de Danza, organizado por el Centro de Artes Escénicas Shristi y el Instituto Dantherapy.

Akram Khan ha sido el encargado de redactar el mensaje del Día Internacional de la Danza. Khan es uno de los más aclamados coreógrafos de su generación que trabaja en Inglaterra. Su carrera encima de los escenarios comenzó con 14 años, cuando fue elegido para participar en la obra de Peter Brook ‘Mahabharata’. En el año 2000 Khan funda su propia compañía, y como coreógrafo residente y posteriormente artista asociado del South Bank Center, presentó un recital con Pandit Birju Maharaj y Sri Pratap Pawar, y la pieza ‘A god of small tales’. Su última producción, ‘In-I’ es una colaboración con la actriz Juliette Binoche y fue estrenada el pasado septiembre en el National Theatre.

Fuente: http://www.artezblai.com/artez/index.html

No hay comentarios: