domingo, 26 de abril de 2009

"Una banda por cuadra"

En la actualidad, y con un legado muy importante, las bandas platenses se reproducen cotidianamente. "Me dijeron que hay una banda por cuadra" comentó el Indio Solari cuando presentó su primer disco en La Plata en el 2005.
La Plata tiene una mística especial por su tradición musical. Qué dicen los platenses que ya no viven en la Ciudad y los músicos de afuera que han venido a tocar invitados por bandas locales.

Para Francisco Bochaton, ex "Peligrosos Gorriones", "La Plata tiene una tendencia a la música y a la expresión; un origen musical que se da por la mezcla de la gente que viene a estudiar y los que ya están acá. Siempre se generan cosas artísticas y cuando no las hay, las inventan. La mística de la Ciudad se da en que toda la gente que camina por la calle es poeta. Hasta el público lo es. Todo tiene un halo de modernismo".

Continuando en es misma línea está Gustavo Astarita, líder de la banda "Mr. América" que se despidió el año pasado después de veinte años de trayectoria, "La mística tiene que ver con el nacimiento de la Ciudad. Porque sale de un concepto mismo, no está hecha de la unión de barrios. A parte la diagramación, la cercanía con todo. Uno se puede encontrar con amigos para tocar en un minuto. Acá está todo cerca. Más allá de lo grupal, hay cierta amistad que lleva a compartir lo musical, lo que termina redondeando una especie de rito. La música es sagrada, siempre fue utilizada como algo sagrado, es algo inexplicable".

Sin embargo no son todos platenses lo que piensan eso. Para Ignacio Mases, guitarrista de la banda neuquina "Atrás hay Truenos", "existe un mito de tocar en La Plata porque las bandas que salieron tienen mucha trascendencia. Inclusive cuando volvés por segunda o tercera vez, notás porqué se han hecho masivas un par de bandas, o han tenido trascendencia. Nos gusta por lo que contagia la gente, por ese tipo de relación. Hay más diversidad, y esa diversidad no es discriminatoria o separatista. Hay una comunidad entre los que escuchan música: ponele, uno que escucha a "El Mato", conoce otras bandas. La gente de La Plata es muy platense, es fan, y contagia eso".

Muy cerca de la Ciudad, Diego Martínez de la banda porteña "Hacia Dos Veranos" responde que, "tocar en La Plata fue como hacerlo rodeado de todos amigos. Una comunión entre músicos y artistas. Me siento un poco como en casa. La mística pasa por la cantidad de bandas que han salido, de la vibra que se respira a medida que el tren se va acercando a la Ciudad".

Fuente: Revista Domingo Diario El Día 19/04/09

No hay comentarios: