lunes, 20 de abril de 2009

Grabados mexicanos

17/04/2009 - 17/05/2009
MACLA - MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO
Calle 7 y 50 , La Plata

Entrada libre y gratuita

Se exhiben por primera vez, en forma completa los grabados que integran la Carpeta Gráfica Conmemorativa de la Vida y Obra de don Benito Juárez, donada por el Estado de Oaxaca, México al museo.
Cada uno de los 17 trabajos que integran el conjunto, son conmemorativos de la persona de Benito Juárez (1806 - 1872 quien fue un político mexicano de origen indígena zapoteca presidente de México en varias ocasiones (1858 -1872) y que vivió la etapa de consolidación de la nación como República.
Juárez marcó un antes y un después en la historia mexicana, siendo un protagonista fundamental de su época, considerado como el primer presidente indígena del continente americano.
El MACLA fue seleccionado por el Gobierno de Oaxaca para ser depositario de estas obras de entre otros museos de nuestro país y Latinoamérica.
La Carpeta Gráfica Conmemorativa está integrada por 15 grabados y 2 litografías. Las técnicas utilizadas son grabados sobre metal zinc, o lámina negra, aguafuerte, aguatinta, mezzotinta, barniz dulce, intaglio, mixtas y grabado en madera a dos planchas (xilografía). Los grabados están impresos en papel Archess de 350 gramos con medidas de placa de 50 y 33 centímetros en impresión vertical.
Las obras pertenecen a los artistas Juan Alcázar, Fernando Andriacci, Azteca de Gyves, Enrique Flores, Justina Fuentes, Emiliano López Javier, Eddie Martínez, Lorena Montes, Efraín Morales, Marco Palma, Mariano Pineda Matus, Tomás Pineda Matus, Santiago Reboledo, Óscar Rodríguez, Rolando Rojas, Alejandro Santiago y Crispín Vayadares.

No hay comentarios: