sábado, 18 de abril de 2009

Nuevamente el Pasaje Rodrigo cobró vida en la ciudad de La Plata

Abrió sus puertas el renovado Pasaje Rodrigo

Con un cóctel para invitados especiales, se inauguró ayer el Pasaje Rodrigo, la galería comercial decana de La Plata que luego de varios años de inactividad volvió a abrir sus puertas, luego de un trabajo de largos meses de puesta en valor en el que se rescató la esencia del emblemático edificio de principios del siglo pasado. A partir de hoy ya podrá acceder a la propuesta el público en general.

El edificio del Pasaje Rodrigo -cuya entrada principal se ubica en la avenida 51 entre 4 y 5- es parte del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad. Fue construido en 1929 por un inmigrante español, Basilio Rodrigo, quien quiso darle a La Plata su primer complejo comercial. De estilo ecléctico -con detalles clásicos y barrocos- la galería con pasante que da a la calle 50 fue símbolo de una época en que no existían los shoppings en el sentido en que se los concibe ahora. Además de recordadas casas de venta de los más diversos rubros, el lugar fue durante décadas cita obligada de jóvenes y adultos que disfrutaban, por caso, de los espectáculos musicales que ofrecía uno de los locales, el bar El Teclado.

El inmueble se destaca por su imponencia, su fachada ornamentada por numerosas molduras y fundamentalmente se distinguen sus vitrales traídos de Francia en 1927, cuyas figuras representan el progreso de la época: la industria y el comercio.

El Pasaje Rodrigo, en esta nueva temporada, cuenta con 3.600 metros cuadrados de áreas locativas distribuidos en cuatro plantas que llevan el nombre de árboles típicos de la Ciudad: Tilo, Jacarandá, Plátano y Paraíso. Los niveles están conectados a través de escaleras mecánicas. Hay 35 propuestas comerciales, incluidos tres locales dedicados a la gastronomía.

Un pasaje notorio y redondo

El Pasaje Rodrigo (51 e/ 4 y 5), reinaugurado por estos días como shopping, tiene en su historia un apartado de trascendental importancia para el rock nacional.

En 1976, en el sótano de la que anteriormente fuera una galería comercial, funcionaba un improvisado estudio de filmación donde un grupo de amigos realizaban un largometraje. Entre ellos: Carlos Solari, apodado "El Indio" o "el Astronauta Italiano", quien poco tiempo después se convertiría en el cantante de la banda más importante del país. Esta ambiciosa producción, basada en un relato de Solari, llamada Ciclo de cielo sobre el viento, contaría también con una banda de sonido, realizada por ellos. Esa banda de sonido se convertiría en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En sus primeras épocas, la formación del conjunto incluía a los hermanos Basilio y Ricky Rodrigo, en guitarra y violín, respectivamente; y fueron ellos quienes procuraron ese espacio, propiedad de su familia, para realizar sus actividades artísticas.

Precisamente en el primer piso de esta galería, luego de muchos años de transitar suelo porteño,desembarca de Notorious en la ciudad de La Plata. Un espacio ideado para fusionar literatura y música (disquería-librería) y shows en vivo (locales, regionales, internacionales). Y para comenzar: shows de primer nivel. Anoche, Walter Malosetti Trío (a las 21.30) y Alma Negra (a las 24) hicieron el estreno. Hoy actuarán Yusa (a las 21:30) y Elvis Vive (a las 24). Mientras, el domingo se presentan el Coral Popular IOMA (a las 19) y Tatiana parra (a las 21).

Chequear: larevistadehank

Fuente:skyscrapercity


No hay comentarios: