sábado, 25 de abril de 2009

El teatro platense, en busca de otras miradas


A partir de este sábado se realizará en nuestra ciudad el ciclo teatral "Sembrando escenas" que se propone abrir los escenarios platenses a grupos de diferentes regiones del país y el exterior en un intercambio que pueda enriquecer tanto a los artistas como al público platense.

La iniciativa, organizada por el Instituto de Antropología Teatral y Artes Escénicas (I.A.T.A.E.), la Asociación Amigos de la Comedia de la Provincia (A.A.C.) y los grupos Devenir y Vuelve en Julio, comenzará este sábado a las 22 con la obra "Notorio", a cargo de la compañía Orson Peralta de Tandil, con dirección de Daniela Ferrari, en Espacio 44, calle 44 Nº 496 entre 4 y 5. Además, el domingo de 14 a 17, se realizará en el mismo lugar el taller "El sentido del detalle", a cargo de los integrantes de la compañía tandilense.

"El teatro nos ha permitido recorrer el país, conocer su riqueza artística y eso nos ha motivado para abrir este espacio que nos permitirá crecer a todos: a los artistas platenses, al público y a los elencos que lleguen a intercambiar sus experiencias con nosotros", afirmó el actor platense Gustavo Vallejos, uno de los organizadores del ciclo.

Una vez por mes hasta fin de año se reiterará la convocatoria con cuatro eventos centrales: una obra teatral, una jornada de trabajo con la exposición técnica de los artistas invitados, una escuela de espectadores -que servirá para brindar nuevos elementos de análisis al público de teatro- y, finalmente, una mesa temática que reunirá a diversas personalidades para reflexionar sobre problemáticas de nuestra cultura.

La segunda convocatoria del ciclo será los días 1º y 2 de mayo, con la Compañía "Via Rosse" y la obra "Fragmentos de vida", y una jornada de trabajo para los teatristas de la Región en la Sociedad Odontológica de La Plata.

Además, el 12 de mayo se realizará la primera mesa temática: "El Teatro y el Anarquismo", que estará compuesta por Carlos Fos (director del Centro de documentación y archivo del Teatro Gral. San Martín), Elsa Calzetta (docente, escritora e investigadora sobre mujeres anarquistas), Viviana Ruiz (directora de la obra "Sacco y Vanzetti" que realiza la Comedia provincial) y Fernando Santiago (docente, actor, director, de Bahía Blanca, actualmente interpretando el rol de Vanzetti en la misma obra de la Comedia).

Además, comenzará la primera "Escuela de espectadores" en la ciudad de La Plata, que será presentada por el crítico teatral y literario Jorge Dubatti y moderada por el actor platense Ricardo "Mono" Ibarlín.

"Sembrar significa 'dar motivo u origen a algo'. Este es el verdadero sentido de todos los que componemos este esfuerzo. Dejamos horas, trabajos y motivaciones personales para ofrecer la misma calidad de arrojo a todos aquellos compañeros de ruta en el duro camino de avanzar con ideas y signos que sean teatrales", finalizó Vallejos.

Fuente: Diario El Día

No hay comentarios: