domingo, 26 de abril de 2009

Colorida jornada cultural por los 99 de Meridiano V


LA PLATA

Charlas, muestras fotográficas, exhibición de material de época, presentaciones de teatro comunitario, acrobacia aérea y distintos espectáculos, se realizaron ayer para conmemorar los 99 años de la inauguración de la Estación Provincial y del Ferrocarril La Plata al Meridiano Vº, de 17 y 71. Además, el público tuvo la posibilidad de hacer paseos en zorra.

En tanto, hoy desde las16 podrán verse las muestras de fotografías; "Los Okupas del Anden" presentarán "Historias Anchas de Trocha Angosta; a las 17, "Septido" -Acrobacia Aérea- presentará "Tren a cuerda"; a las 18, "Fulana de Tal" -murga estilo uruguayo- y a las 19, Verónica Condomí -Música Folklórica-.

El 27 de abril de 1910 se inauguraron los primeros 100 km y los trabajos en la estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V en 17 y 71 que funcionó desde esa fecha hasta 1977, año en el que dejó de pasar el tren de pasajeros. El tren al Meridiano V le dio el nombre al barrio que hoy se caracteriza por impulsar distintos emprendimientos culturales.

La estación fue construida en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. El Ferrocarril Provincial se inauguró para traslado de pasajeros el 17 de marzo de 1912; la provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial.

Fuente: Diario El Día

No hay comentarios: