domingo, 19 de abril de 2009

Dos muchachos afortunados

"El batacazo", la nueva obra de Dayub, reflexiona sobre el destino y la suerte.
Por Victoria Linari
vlinari@miradasalsur.com

Cobra y el Nene no son dos tipos con suerte. Más bien todo lo contrario. Frágiles y supersticiosos, se resignan a la mala fortuna que los persigue, a su destino ingrato que no se deja esquivar, o a una especie de “agenesia glutear” que padecen (“falta de culo”) como dicen en la obra. Pero aun así, intentarán dar el batacazo y lograr cambiar su destino. Cobra (el personaje de Mauricio Dayub) pasó su vida en un parque de diversiones atendiendo un juego muy complejo que nadie pudo ganar nunca. Hasta que lo conoce al Nene (Osqui Guzmán), un ex basquetbolista petisón viciado de tics para espantar la mala suerte, a quien todos consideran el único capaz de acertar el juego. Juntos intentarán ganar y llevarse el premio mayor del parque de diversiones.

Poco se parecen estos dos personajes desafortunados a quienes los interpretan. Dayub vuelve a demostrar en El batacazo su habilidad para crear un mundo propio con una poética popular que ya es su marca registrada. Esta es su tercera experiencia como dramaturgo, después de El amateur y Adentro!, y su primera como director. “Hasta la mitad del proyecto sabía que iba a actuar pero pensaba que alguien me lo iba a dirigir –dice–. Me animé a dirigir porque era Osqui quien me acompañaba. Muchas cosas se las consulté a él, muchas cosas las hicimos juntos. Es un actor que tiene una mirada de la totalidad y eso ayuda mucho.”

“Yo creo que lo que había es responsabilidad por el trabajo, que significa tener habilidad de respuesta –reconoce Osqui, actor, improvisador y director–. Sabíamos de entrada de qué manera responderle a la obra, eso fue lo más lindo que pasó entre nosotros.”

Fuente: http://www.elargentino.com

Vier, Sáb y Dom 21 hs - Sala: Chacarerean Teatre, Nicarágua 5565

Informes: 4775 9010 / 4774-3712 - Entradas: Desde $ 40.-


No hay comentarios: