jueves, 30 de abril de 2009

Humor, ternura y realismo mágico, con el sello del clown


Walter Velázquez

Hace dos años, cuando Walter Velázquez hojeaba el diario en España, una noticia lo conmovió: una mujer, Christa Lilly, se despertó durante tres días de un largo coma, se abrazó a su familia, saboreó un lemon pie , y regresó a sus sueños, en aquel universo misterioso.

Este actor, dramaturgo y, sobre todo clown, tomó aquella historia para elaborar la obra que mañana estrena, La última habitación (El despertar de Clara) , en la que vuelca su aporte a esta técnica, que se siente orgulloso de representar. "Quería que el clown pudiera narrar, sin su nariz característica, siempre conservando esa esencia cómica, en una pieza en la que además aparecieran elementos del realismo mágico", cuenta Velázquez, que además es coach de actores y entrenó, por ejemplo, a Alejandro Páker, para Pepino el 88 , en el Alvear, para la que también fue convocado como actor.

El artista reparte el año entre la Argentina y España, donde dicta clases de clown y dirige. En sus estadas en nuestro país investigó el tratamiento que las obras sociales y prepagas les brindan a sus pacientes en estado de coma. Luisina Di Chenna, Gabriel Páez, Maximiliano Trento, Sol Lebenfisz, Flavia Salto, ex alumnos de Velázquez, quienes aportaron con sus creaciones al guión de la obra, le dan vida a esta pieza, que utiliza, en múltiples versiones, la canción "Over the Rainbow" como telón de fondo.

"Quise narrar una historia, con la ternura del clown, que fuese simple de entender, pero compleja de vivir, y en la que el público se riera mucho", resume.

Para agendar

La última habitación (El despertar de Clara), de Walter Velázquez

Ficha Técnica
CLARA: Luisina Di Chenna
MABEL: Sol Lebenfisz
JUAN CRUZ: Maximiliano Trento
EL NEGRO: Gabriel Paez
Asistente de dirección: FLAVIA SALTO
Diseño de luces: RICARDO SICCA
Escenografía: ARIEL VACCARO
Vestuario: SOLEDAD GALARCE (Alfiler de Gancho)
Producción general: ANDREA FEIGUIN
Video: AGUSTÍN DEMICHELIS
Fotografia: CLARA MUSCHIETTI
Prensa y Difusión: TEHAGOLAPRENSA
Asistencia Técnica: Checha Nieto
Dirección General: WALTER VELÁZQUEZ

Viernes 23 hs. $ 25. Teatro Belisario Club de Cultura- Av. Corrientes 1624 (4373-3465)
Buenos Aires -Argentina
Fuente: La Nación, velazquezwalter

2 comentarios:

pirucho dijo...

muy buena pagina e visto el trabajo de los actores que aqui se encuentran
hace dos años que estudio teatro y uno que escrivo textos de teatro me gustaria si fuera posible que los vieran y me den su opinion estan en mi blog www.guionesdeteatro.blogspot.com
me encantaria que me corrijan el rumbo que deberia seguir
gracias
ruben

Teatro Independiente La Plata dijo...

Gracias, Pirucho por el comentario, vamos a visitar tu blog