miércoles, 29 de abril de 2009

Ley para el teatro independiente


TEATRO: EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Se presentó un proyecto que contempla el trabajo de dos mil grupos teatrales y la apertura de salas.
En la Casa de la Provincia de Buenos Aires se presentó el proyecto de Ley de Teatro Independiente. En el acto participaron, entre otros, Juan Carlos Gené, Arturo Puig, Cristina Banegas, Tito Cossa, Raúl Brambilla, Lino Patalano, Carlos Rottemberg, Víctor Laplace y Nora Cárpena.

Uno de los impulsores de la ley fue Lito Cruz, director de la Comedia de Buenos Aires, quien señaló que "la Ley Nacional de teatro hizo que se duplicara la cantidad de salas y que surgieran nuevos actores, directores. Con esta ley provincial se contemplará puntualmente el trabajo de unos dos mil grupos que involucran a 2 millones de espectadores por año; 1.500 estrenos anuales y 600 salas. Todo esto conforma un impacto social muy fuerte. La ley propone que el teatro no sean solamente los espectáculos, sino que, además, se debe incorporar un trabajo que apunte a crear un diálogo con las familias de los barrios luego de cada función."

El proyecto fue aprobado por el gobernador de Buenos Aires y espera ser sancionada por la Cámara de Senadores para que se convierta en ley. "Los tres puntos fundamentales de la ley -dice Lito Cruz- son la creación de un Consejo provincial, donde estarán representados las 15 regiones de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, el Consejo va a manejar el dinero proveniente de un 8,25 por ciento de los fondos de la Loteria de Buenos Aires, que significa cinco millones de pesos anuales. Este dinero será destinado al mantenimiento de las salas. Queremos que estén abiertas y tengan programación todo el año, y para eso es fundamental equiparlas. Otra parte del dinero será para la creación de grupos y el apoyo al teatro comunitario, que tiene un protagonismo destacado en la provincia. El tercer aspecto de la ley será fomentar el teatro en varios lugares de la provincia y hacer convenios con los municipios. Con respecto al Consejo, que representará a la provincia, será compuesto por 15 integrantes, más el presidente y un representante de Cultura de la Provincia. "

Fuente: Clarín

No hay comentarios: