martes, 28 de abril de 2009

Afortunados

Por Ariel Valeri*

Cada vez más se me cruza esta palabra al reflexionar sobre La Plata y su versión nocturna. Por un lado, miles de horas de estudio académico conectadas por diversas actividades extracurriculares que se cruzan para sentar las bases de una ciudad ilustrada: bateristas que golpean sus parches mientras se van recibiendo de psicólogos sociales o diseñadores gráficos encargados de oficiar de cantautores sensibles. Esta especie de irresponsabilidad profesional, tan romántica y sincera, no hace otra cosa que valorizar el arte en su etapa más intensa, el momento previo, la construcción, el armado, el ensayo, el error, las versiones, el recorrido.

En La Plata sigue interesando el recorrido, y casi me animaría a decir que es ahí donde vale la pena quedarse durante años sin siquiera pisar un escenario o montar una muestra. Este laboratorio extendido ha sabido ver cómo una canción puede quedar inconclusa por casi veinte años, siendo este acto más responsable en la confección de una identidad platense que un gran festejo civil cada 19 de noviembre; de hecho ese día se escuchan canciones.

Vayamos a un caso concreto: hace unos ocho años Manuel Moretti, cantante de Estelares, veía como sus propias canciones no tenían destino fijo y decidía editar un disco solista de alma pirata llamado La Mañana del Aviador. En aquel trabajo Manuel contaba cómo se desmoronaba un país y de cómo disfrutaba vivir en hoteles (claro, todavía eso era una mentira). Dentro de un mes algunas de aquellas viejas canciones aparecerán en el quinto disco de Estelares y serán responsables de que Manuel pueda vivir cómodamente sus giras en hoteles más agraciados. ¿Las canciones lo esperaron inconclusas? Bueno, no. Estas canciones ya se cantaron, tienen una historia. Pero cuando se escuchen nuevamente, en el disco, en el show, a la cabeza se nos vendrá el recorrido que tuvieron estas canciones y lo afortunados que fuimos en verlo.

*Periodista de Radio Universidad, Rolling Stone e Inrockuptibles

Fuente: Revista Domingo Diario El Día 19/04/09

No hay comentarios: