viernes, 24 de abril de 2009

"Salomé" llega al Argentino

Luego de 104 años de ausencia en el repertorio lírico del Teatro Argentino de La Plata, llega ahora "Salomé" de Richard Strauss. Se debió esperar demasiado tiempo para presenciar una de las obras maestras de la ópera alemana del siglo XX y una de las mayores experiencias musicales de toda la historia de la ópera.

Estrenada en la Hofoper de Dresden, el 9 de diciembre de 1905, "Salomé" es una ópera en un acto para la que Hedwig Lachmann realizó la traducción al alemán del texto original de Oscar Wilde, una tragedia de 1893, a la que Richard Strauss (1864-1949) puso una de las músicas más electrizantes de todo el género lírico.

Dijo
el maestro Roberto Oswald, responsable de la escenografía, la iluminación y la puesta en escena de esta ópera: "Es una gran producción musical y escénica. Todos los cantantes están muy bien y además cantan un alemán totalmente atendible y eso que no hay alemanes en la preparación. Es una versión que suena muy auténtica. Si Strauss hubiera estado en el ensayo que acabamos de realizar, hubiera dicho 'bueno, creo que así la había pensado'. La época bíblica está respetada en forma sugerente, respondiendo a las características simbolistas que Oscar Wilde le otorgó a su pieza. Hay que destacar en primer lugar la belleza del texto, que dicen que originariamente lo escribió en una noche (con la ayuda de dos botellas de ajenjo) en francés. Y es poesía llevada al escenario. Aníbal Lápiz también diseñó para esta versión un vestuario maravilloso. Por último está la estupenda música de Strauss. Creo que son motivos suficientes para estar allí".

Viernes 24 a las 20.30 hs y los domingos 26/4 y 3/5 a las 17 hs en la Sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino La Plata.- Calle 51 entre 9 y 10 La Plata

Fuente: Diario El Día

No hay comentarios: