sábado, 25 de abril de 2009

Se viene desarrollando CIUDANZA en la ciudad de Buenos Aires

TODO GRATIS EL FESTIVAL FUNCIONA A LA MANERA DE LOS YA PROBADOS EN OTRAS CIUDADES DEL MUNDO, COMO BARCELONA, LISBOA, BOLOÑA, LONDRES Y LA HABANA.
Por: Laura Falcoff
Durante dos fines de semana, hay danza en diversos paisajes urbanos. Se intervienen playones, escalinatas y plazas.

Desde el pasado fin de semana el público porteño puede acceder de manera libre a una experiencia relativamente nueva: danza contemporánea presentada en diferentes paisajes urbanos. El Festival Ciudanza está organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad -es la segunda edición que se hace en Buenos Aires- y tiene como directora a la coreógrafa Brenda Angiel.

Ciudanza forma parte de una red de festivales en paisajes ciudadanos que vienen realizándose desde 1997 en distintas ciudades del mundo: entre otras, Barcelona, Lisboa, Boloña, Londres y La Habana. En esta edición porteña se utilizan espacios arquitectónicos tales como escalinatas, puentes, bancos, glorietas y explanadas. La programación se viene desarrollando desde el fin de semana pasado.

El orden de las obras que se vieron fueron las que se detallan a continuación de manera informativa: a las 14 del sábado 18, y a las 17 del domingo 19, pudieron verse en el Parque Tres de Febrero al grupo La Arena con fragmentos de Kamuflash (dirige Gerardo Hochman); Lazos y mariposas, de Cecilia Troncoso y Nuevo Tang; 37 Sur, de Joel Inzunza Leal, y Diario de viaje, de Susana Szperling. El punto de partida de este recorrido fue el Museo Sívori.

Ese mismo sábado a las 17 y el domingo a las 14, en Parque Centenario, barrio de Caballito, se presentaron Urmalambo, de Mauro Dann, 15 centímetros por encima, de Marina Serrano; Un poyo rojo, de Nicolás Poggi, Luciano Rosso y Hermes Gaido; Hip-Hop Expression, por Maximiliano Gallegos, Maximiliano Ramírez, Marina Ahumada, Nicolás Ramirez y Marcos Proupin, y Opera primo vil, del Grupo Plaimovil.

La programación se completó con una mesa redonda (sábado 18 de Abril a las 19, en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644) sobre la danza y el medio urbano. Participaron programadores de festivales que integran la Red Ciudades que Danzan y tuvo una intervención especial el español Juan López, creador de la Red. En 1992 se realizó en Barcelona un primer encuentro de danza en espacios abiertos que tuvo como escenario el maravilloso Parque Güel y que fue un antecedente de este movimiento. Como moderador de la mesa redonda, actuará Marcelo Isse Moyano.

Fuente: Diario Clarín

Ahora sí lo que se puede disfrutar este fin de semana:

La programación artística se completa el sábado 25 y el domingo 26, a las 20, en el Parque Mujeres Argentinas (Puerto Madero). Habrá una Muestra Taller a cargo de Silvina Grimberg y se presentará Ocupaciones breves, de Juan Onofri Barbato; Amanecer moscovita, de Pablo Lugones; Peldaño y 3, de Ramiro Soñez, y Zona abierta, de Diana Szeinblum.

El horario de comienzo en el programa de cada sede indica el inicio de la primera obra, ya que la propuesta de Ciudanza es compartir un recorrido a través del parque y las intervenciones que los artistas realizarán allí.

No hay comentarios: