miércoles, 22 de abril de 2009

Pura Ficción

TEATRO › OSCAR MARTINEZ Y CLAUDIA FONTAN HABLAN DE "PURA FICCION"

“Los que nos dedicamos al arte somos un poco obsesivos”

Los dos actores protagonizan esta “comedia ‘casi’ romántica”, estructurada a partir de la idea original de una pareja que prepara una obra sobre una pareja. Martínez sostiene que la pieza “por momentos se muestra amarga y corrosiva, y casi todo el tiempo es muy irónica”.

Por Vanina Redondi

El estreno de Pura ficción marca el regreso de Oscar Martínez y Claudia Fontán a su clásico oficio de actores de teatro. En estos últimos años siempre se mantuvieron cerca de los escenarios, pero Martínez se abocó principalmente a la tarea de dirigir y escribir, mientras que Fontán dedicó gran parte de su carrera a diversos programas de televisión. La obra que los reúne, Pura ficción (una comedia “casi” romántica), fue escrita y dirigida por el mismo Martínez, que ya cuenta con tres puestas como autor.

“Hace poco saqué la cuenta y reparé en que llevo siete años sin actuar en teatro en Buenos Aires. En este tiempo disfruté mucho como dramaturgo y director. Llevaba 35 años actuando ininterrumpidamente y me hizo muy bien no tener la obligación de estar presente todas las noches. A su vez, pude ampliar mis posibilidades artísticas y tuve la suerte de que me fuera bien. Igualmente yo sabía que no iba a dejar de actuar, y de hecho trabajé en El nido vacío de Daniel Burman”, comentó Martínez.

Al momento de convocar a Claudia Fontán el texto estaba terminado y se mantuvo intacto a lo largo de los ensayos. “Hay artistas que cuando escriben y dirigen una misma obra la van modificando y acomodando mientras preparan la puesta. Disfruté de muchas creaciones que fueron hechas de esta forma, pero mi manera de escribir es muy acabada. Además yo doy una importancia fundamental al texto y a la palabra en acción.

La historia del teatro es la historia de los grandes autores. No me gustan las obras donde el texto es una excusa y da lo mismo que se diga una cosa o la otra. Soy muy obsesivo y perfeccionista cuando escribo. Como en una partida de ajedrez, antes de que un personaje tome una dirección ya pensé en todas las opciones posibles. Todos los que nos dedicamos al arte somos un poco obsesivos, porque de otra manera no se puede desarrollar una personalidad creadora. Aunque bueno... algunos podemos ser más perfeccionistas que otros”, dice Martínez.

En Pura ficción, Oscar Martínez interpreta a un actor, director y profesor llamado Damián Salas. Claudia Fontán es su esposa, Claudia Marini, una actriz muy reconocida que suma varios años de éxito profesional. Juntos ensayan una obra donde representan a una pareja, hasta que un hecho casi banal genera una serie de reacciones que ponen en riesgo mucho más de lo que quisieran. Aunque son los dos únicos personajes en escena, hay otras presencias que dan vueltas de manera omnipresente en la historia.

“Un hecho fortuito pone en peligro el ensayo, la temporada teatral y el matrimonio. Este disparador desencadena una serie de conflictos, sospechas y recriminaciones, pero al final él parece comprender, a instancias de ella, algo fundamental para sanear el vínculo con su mujer y con todo su entorno afectivo. Recién ahí pueden ensayar el final del espectáculo que están preparando. Logran usar todo lo que ocurrió en la realidad dentro de la ficción que crearon”, explica Martínez.

* Pura ficción " cuenta con diseño de escenografía de Alberto Negrín, diseño de iluminación de Nacha Guevara, diseño de vestuario de Sofía Di Nunzio y producción general de Pablo Kompel. Se presenta los miércoles, jueves y domingos a las 20.45, los viernes a las 21 y los sábados a las 20 y 22. En la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660).

Imagen: Arnaldo PampillonMartínez
Fuente: Diario Página 12

No hay comentarios: