sábado, 25 de abril de 2009

Unos señores muy serios que hacen reír mucho

BUENOS AIRES
Platea Infantil
Román Lamas dirige al Grupo de Titiriteros del San Martín en Moc y Poc , una obra de títeres con texto original de Luis Pescetti.

Por Ruth Mehl

Román Lamas cuenta cómo está preparando Moc y Poc , la versión en títeres del libro de Luis Pescetti, que el Grupo de Titiriteros del San Martín estrenará en el Teatro Sarmiento el 2 de mayo.

"Lo imagino como un juguete -dice el titiritero y director- en el mejor sentido: armable y desarmable, sin bordes filosos que lastimen, divertido, adaptable, un juguete que promete muchas cosas diferentes?". Román Lamas es muy expresivo, y sus manos dibujan en el aire personajes y escenas. Hay mucho de clown en sus movimientos y en sus gestos. Explica lo feliz que es al disponer de la libertad completa que le otorgó el autor del texto original, Luis Pescetti, del que es admirador, por sus libros y por sus espectáculos. "Gracias a esta libertad, pude sentir a estos personajes como propios y elegir las escenas en las cuales encontraba que se lucirían más."

"Trabajamos los textos con Lorena Barutta, que participó en la adaptación, con un minucioso y cuidadoso respeto por el original -sigue explicando- . El humor de este material es semejante al de los dos locos de "Chespirito", al de personajes de Chaplin, o Buster Keaton, o a Biondi: La persona seria, bien trajeada, solemne, que lleva la lógica al punto de lo irracional, en un diálogo inteligente y a la vez desatinado, con consecuencias demoledoras."

"Como acá la palabra es tan importante -agrega- hicimos un trabajo especial en el entrenamiento vocal. Magdalena León se ocupó de cada uno de nosotros y su manera de decir y de sonar."

Entusiasmado con su equipo, en el que figura un elenco de titiriteros de trayectoria como: Alejandra Castillo, Alejandra Farley, María José Loureiro, Ernesto Musano y Daniel Spinelli, Lamas confiesa que este espectáculo marca su debut como director. "¡Además, dirigiendo a mis compañeros! Pero precisamente, con este equipo me siento enormemente cómodo y tengo muy en cuenta sus aportes y sugerencias."

"Desde su estética -sigue- el espectáculo está concebido con teatrino, con telón; desde allí nos salimos para hacer una nueva puesta. Como si fuera la reedición de un clásico. Los encuentros son siempre de dos, (Moc y Poc, Moc y alguien más, Poc y otro) y eso nos lleva a las escenas clásicas del títere. El humor brota de estos dos señores, muy puntillosos, muy serios y prolijos, lo que hace que los textos sean aún más desopilantes: como la exageración de la lógica, cómo estirarla hasta que explota en el absurdo."

Refiriéndose a la puesta, sigue: "Aquí no hay camino del héroe, no hay lugar al que se llega. Lo entiendo como un varieté. Y utilizo títeres de mesa, los muñecos son bocones, una técnica que permite mucho la expresividad del titiritero, algo parecido al bunraku, pero con la mesa, y una calle de luces para que transiten objetos y títeres."

Román Lamas, que se preocupa en nombrar a cada uno de los integrantes del equipo que lo acompaña, se extiende en el concepto del trabajo creativo en conjunto. "La escenografía y los muñecos fueron hechos por Alejandra Farley y Juan Bembassat; el vestuario es de Ioia Kohakura; la iluminación, de Miguel Morales; y la música, de Roberto López. Roberto realizó un trabajo musical excepcional, que sostiene y modula los tiempos del espectáculo, y lo acompaña en esos importantes silencios cuando utilizamos los gags del clown. Y eso cuenta mucho, porque arriba del escenario, uno es transparente", concluye el creativo.

Para agendar

Moc y Poc , Versión en títeres de un texto de Luis Pescetti, dirigida por Román Lamas.

Sarmiento , Av. Sarmiento 2715 (a la vuelta del Zoo). A partir del 2 de mayo, sábados y domingos, a las 16. $ 15.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios: