Protagonizada por Fabián Vena y Graciela Dufau, mañana se estrena esta obra basada en el poeta español Federico García Lorca. Con dirección de Hugo Urquijo (marido de Dufau) y Adelaida Mangani (prima hermana de Dufau), los intérpretes interactúan también con títeres para contar la muerte del artista.
Después del crimen, la sombra del poeta y dramaturgo español que tanto le cantó a la luna, siguió con sus andanzas por la Tierra, según la imaginaria historia que trazará sobre las tablas un gran elenco de actores y títeres, que incluye la propia literatura de un escritor que, tal vez intuyendo que lo matarían, llenó de "voces de muerte" sus textos.En la obra, la figura de Federico García Lorca aparece al comienzo para atormentar a Ramón Ruiz Alonso que, arrodillado, reza. La sombra de Federico irrumpe frente a quien detuvo al poeta antes de su muerte, en 1936, en la casa de la familia Rosales. El teatro quiere hablar del autor de Bodas de sangre, ponerlo en escena, representar las últimas cinco estaciones de su vida y evocar su poesía. La obra del argentino Eduardo Rovner y el español César Oliva muestra a Lorca después de muerto, tratando de entender su fusilamiento, con un libro que alterna la prosa y el verso. La sombra de Federico se estrenará mañana en el Teatro San Martín. Y el despliegue promete ser imponente.
La puesta cuenta con dos directores, porque la conjugación de personas y muñecos sobre el escenario lo exige: Hugo Urquijo está a cargo de los actores y Adelaida Mangani -directora del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín-, de los titiriteros. Para la entrevista, los primeros en sentarse frente a esta cronista son el afable matrimonio de Urquijo y Graciela Dufau; ella interpreta a Esperanza Rosales, madre del poeta Luis Rosales. "Estoy tan metido en el personaje, que mis amigos me llaman Federico", dice Fabián Vena, que se suma prontamente a la charla. También llega Adelaida.
Sorpresivamente, el primer dato que surge en la entrevista es que Graciela y Adelaida son primas hermanas. Y esta oportunidad de estar juntas en un proyecto teatral de tamaña envergadura, las llena de emoción. "De chicas trabajamos juntas", dice Dufau; aunque fundamentalmente, cuando eran niñas, lo que compartían eran las vacaciones. Pero los vínculos de familia entre los integrantes de esta compañía no se terminan aquí. En La sombra de Federico también está, como parte del grupo de titiriteros, Ariadna Bufano, hija de Adelaida Mangani. Un dato ad hoc: Adelaida es la mamá de Vicentico (Fabuloso Cadillacs).
Durante cinco meses, Adelaida y Hugo trabajaron incansablemente, tomando decisiones sobre el texto, la entrada y salida de actores y títeres, los momentos musicales y sobre la puesta en general. Después, cada uno se puso al frente, exhaustivamente, durante un mes, de cada una de sus áreas. En una sala ella trabajaba con los titiriteros y en otra, él con los actores. Luego llegó la fusión.
El elenco de actores admira la disciplina del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Y no escatima calificativos para graficarla. "¿Disciplina?", pregunta Fabián. "Yo los llamo el Ejército Prusiano", acota el actor. "No los aflojás ni con un chiste. Son muy profesionales", agrega.
"La sombra de Federico" El jueves se estrena en la sala Casacuberta del Teatro San Martín.
Fuente: Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario