viernes, 15 de mayo de 2009

Lazos familiares en conflicto

Foto: LA NACION / Andrea Knight
Agosto, condado Orange

Norma Aleandro, Mercedes Morán y Andrea Pietra, en una obra de más de tres horas

Por Laura Ventura

Para LA NACION

Tres mujeres toman mate en una pequeña habitación. La más joven ceba; la del medio oficia como anfitriona, y la mayor ofrece masas. Conversan sobre el dengue, sobre la camisa que luce una de ellas y sobre un tratamiento capilar casero. Su hospitalidad es la estrella y la única que no hace gala de su bajo perfil. Una de ellas abrazó el Oscar, otra adaptó una obra ganadora del Pulitzer y la tercera está nominada al Martín Fierro. Estas damas de tres generaciones distintas se reúnen para hablar de conflictos familiares, afortunadamente no los propios, y de una casa que conocen bien, el teatro.

Norma Aleandro, Mercedes Morán y Andrea Pietra encabezan el elenco de Agosto, condado Osage, la obra que causa sensación en Broadway y en el West End londinense y que propone ?atrevida?, en la era del zapping, volver a las raíces del teatro. Lejos de la tendencia minimalista, con un gran elenco, un texto complejo y profundo, esta puesta de más de tres horas no busca que el espectador asista a un mero espectáculo pasatista. Y para que este objetivo se cumpla, el productor Daniel Grinbank convocó a Claudio Tolcachir para llevar a escena esta obra ganadora de cinco Tony y el Pulitzer.

En una ciudad del interior, un hombre abandona a su familia. Su esposa, en la piel de Aleandro, y sus tres hijas (Morán, Pietra y Eugenia Guerty) se reunirán para encontrarlo. Esa es la excusa para contar una historia con ribetes autobiográficos, escrita por Tracy Letts. El dramaturgo integra la compañía Steppenwolf, de Chicago, que tiene como miembro predilecto a John Malkovich, que ha realizado 33 obras con este grupo. El resto de sus miembros, con excepción de William Petersen (CSI) y de Gary Sinise (Forrest Gump) está alejado de las pantallas, grandes y chicas, y apuesta a los escenarios.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: