Durante cinco días, se podrán ver espectáculos nacionales e internacionales con entrada libre
Pirologías es el nombre de un festival internacional de teatro que va afianzándose en el conurbano bonaerense. Organizado por la Compañía Nacional de Fósforos, que reside en Villa Bosch, el encuentro va sumando adeptos al cabo de tres temporadas y ha logrado transformarse en una experiencia más próxima "al teatro social que al teatro espectacular", según afirma la productora Paula Brusca, una de las creadoras del proyecto.
Así, desde este miércoles y hasta el domingo, el encuentro presentará propuestas de la Argentina, Perú, España, Paraguay, México y Portugal, y su zona de influencia trascenderá Villa Bosch para proyectarse, además, en barrios de San Martín, Caseros, Palomar y de Santos Lugares.
"En la primera edición, en 2007 - cuenta Brusca- nuestra intención era posibilitar que amigos de otros países, que muchas veces habían hospedado a nuestra compañía, llegaran a nuestra zona de influencia y presentaran sus espectáculos. A la vez, queríamos que los habitantes de Villa Bosch tuvieran la posibilidad de participar de espectáculos internacionales sin necesidad de trasladarse al centro de Buenos Aires."
Aquella semilla fue prendiendo y este año la programación contará con 16 propuestas de teatro, danza y de teatro infantil. Los propulsores de Pirologías quieren que el público tenga la posibilidad de tener un abanico muy amplio de propuestas para así conocer más en profundidad los caminos por los que se desarrolla el teatro contemporáneo.
Y como en Villa Bosch no abundan las salas teatrales, se adaptarán diferentes espacios alternativos para que el rito del teatro pueda cumplirse. Así, entonces, se sumarán el Club de Leones, la Sociedad de Fomento y dos bares, ámbitos que serán adaptados por los creadores en su afán de que el hecho teatral tenga la vitalidad necesaria para trascender. La muestra de espectáculos se completará con dos mesas de reflexión: La crítica y el teatro, y La mujer y el teatro, y la proyección del video Desde el margen , una propuesta confeccionada a partir del festival de 2008, que se concretó gracias al trabajo del belga Jonathan Ortegat, de la porteña Josefina Torino y de un taller de clown a cargo del portugués Pedro Correia.
El festival tiene un eslogan: "Para quemar cabezas y alumbrar cronopios". No hay dudas, desde el miércoles una nueva fiesta del teatro se fortalece fuera de Buenos Aires.
Carlos Pacheco
Día por día
Informes. En http://pirologias.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario