miércoles, 2 de diciembre de 2009

De maestros y jóvenes discípulos

Cierra esta semana la experiencia propiciada por Rolex

Terminan su año de trabajo los argentinos Nahuel Pérez Biscayart y Celina Murga

Desde 2002 hay una fundación que apuesta al vínculo entre indiscutibles creadores de fama mundial y jóvenes artistas emergentes de distintas partes del mundo. Casi apelando a un espíritu renacentista, el consagrado de la literatura, la danza, el cine, las artes plásticas, el teatro y la música entabla una relación creativa con el artista seleccionado.

Cuando concluye el período de intercambio establecido, maestros y discípulos de todas las disciplinas se juntan en una ciudad del mundo para contar lo que hicieron, para mostrar esbozos del camino recorrido, para potenciarse en el cruce y para que los organizadores anuncien en medio de una gran gala cuales serán los próximo mentores indiscutibles de este emprendimiento bienal para que esta rueda siga girando.

De algún modo, todo esto es lo que va a suceder a partir de mañana en Londres, cuando, en el marco de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, Martin Scorsese, el mentor, se reúna públicamente con la cineasta argentina Celina Murga, su protegida, en el South Bank de la capital inglesa. Como para que todo sea perfecto, Stephen Frears oficiará de presentador.

Plan de acción

A partir de este primer encuentro entre unos y otros vendrán los siguientes que, a lo largo de cuatro días y con una agenda bien agitada, darán vida a este plan de acción pensado para potenciar a aquellos artistas que están asomando del horizonte con fuerza. A Scorsese se sumarán el coreógrafo checo Jiri Kylian, la directora de teatro norteamericana Kate Valk, la artista plástica germana Rebecca Horn, el premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y el músico senegalés Youssou N´ Dour. Y, claro está, sus respectivos discípulos, que llegarán desde los Estados Unidos, Australia, Honduras, Japón y la Argentina.

En la historia de la Iniciativa Rolex ya hay tres artistas locales que tuvieron el lujo de ser seleccionados. El primero fue el director teatral Federico León, quien, en la primera edición de los Rolex, tuvo como maestro a Bob Wilson. En esta oportunidad, entre 124 candidatos de 39 países quedaron la citada Celina Murga (la directora del film Ana y los otros y Una semana solos) y el actor Nahuel Pérez Biscayart (protagonista del film Tatuado y actor de diversas obras del circuito teatral alternativo). Ellos, a lo largo de este año, recibieron el apoyo económico de la fundación, la posibilidad de entablar un diálogo directo con sus maestros y hasta, si el proceso decanta, recibir dinero para una próxima producción. O sea, el sueño de cualquier artista hecho realidad.

Alejandro Cruz
Fuente: La Nación

No hay comentarios: