sábado, 1 de agosto de 2009

Muerte de amor prohibido: un mix entre ópera y teatro

En la sala de la Sociedad Odontológica de La Plata (13 y 46)

Se trata de una historia entre Fernando y Galatea, quienes gozan de haber encontrado el amor pero al mismo tiempo sufren por él. Muerte de amor prohibido nace en el período renacentista, durante el siglo XV, y propone abordar la temática del amor y su prohibición a través de la música y los diálogos de los protagonistas.

Esta noche, a las 21, la obra músico teatral "Muerte de amor prohibido" se estrena en la Sala de la Sociedad Odontológica (13 y 46) interpretada por el grupo El Ensamble Ciegos Amadores compuesto por Cristian Calvo, Diego Larraggione, Guillermo Leguizamón, Helena Cánepa y Marina Buffagni.

El grupo se formó en 2008 con "el objetivo de armar esta misma obra", declaró Diego Larragione uno de los autores y protagonistas de esta historia a Diagonales. "Nos conocíamos de Bellas Artes y a pesar de que tenemos más soltura en las cuestiones musicales lo complementamos con lo teatral. Desde lo musical nos ayudó el director de la obra, Guillermo Leguizamón".

Se trata de una historia entre Fernando y Galatea, quienes gozan de haber encontrado el amor pero al mismo tiempo sufren por él. Muerte de amor prohibido nace en el período renacentista, durante el siglo XV, y propone abordar la temática del amor y su prohibición a través de la música y los diálogos de los protagonistas.

–¿Cómo sintetizaría la obra?

–Se trata de una obra de teatro, con música. Hay partes de diálogos y otras de canciones donde todo se complementa y se entremezcla. Hay una unión de ambas, pero con música en vivo. Son cuatro personas en escena, donde las quejas o reclamos muchas veces se realizan a través de la música. Los cuatro personajes interactúan y de esa manera, realzan la historia.

–¿Las canciones también son de ese período?

–Sí, el recorrido de la historia la construimos nosotros pero con la música de aquel período. Son canciones del Renacimiento español.

–¿Por qué eligieron esa etapa?

–Buscamos abordar distintos estilos. Los cuatro actores veníamos del lado de la música y ese recorrido también lo hacemos con los coros. Nos parecía que es un período muy rico musicalmente, tomamos material de unos cancioneros que se hicieron en esa época. Sobre todo, porque nos atrajo el tema del amor, de la poesía y los autores que trataron estas temáticas como Garcilaso de la Vega. También están como referentes Monteverdi, Palestrina en Italia y Gumero Morales en España. Hay mucha gente que, en la cotidianidad, no los conoce. Pero para los que estudiamos música son muy escuchados. Igualmente lo que nos atrajo mucho de todo esto fue la unión entre el amor y lo prohibido y cómo se lo tomaba al amor desde lo trágico.

–¿Por qué eligieron este tipo de formato?

–Viniendo los cuatro actores desde lo musical era más fácil generar algo así. La idea era desarrollar esta obra cantando el repertorio pero no como un coro común sino buscando otras cosas que se puedan poner en el escenario. Fue tomando forma y finalmente llegamos a esto. El hecho de tener música en vivo en el espectáculo es un formato que no se ha realizado anteriormente en La Plata. O que, por lo menos, no se conoce tanto. Es una propuesta original, es una obra más bien trágica con pequeños condimentos.

–¿La seguirán presentando todo el mes?

–Sí, esa es la idea, presentarla durante todos los sábado de agosto en este mismo lugar.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: