sábado, 1 de agosto de 2009

Reestrenan "Poco cívicos", de Jazmín García Saquicq

La joven directora de teatro Jazmín García Sathicq vuelve a los escenarios con una nueva obra. En agosto presentará junto a la Compañía Sapucay “Poco cívicos”. Las funciones serán los sábado a las 22, en El Viejo Almacén El Obrero, de 13 esquina 71.

Luego, en setiembre, la obra participará representando a Argentina en el Festival de Teatro ENTEPOLA 2009 (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano),en Brasil.

La obra escrita y dirigida por García Sathicq cuenta con la actuación de Ramón Woites, Rodrigo San Martín, Elías Pedernera y Ana Paula Allegro. El diseño escenográfico es de la autora y Cristian Mediavilla,quien también está a cargo de la realización escenográfica. La operación de sonido la hace , también jefa de producción.

La trama indaga sobre qué es lo que hacemos con nuestro tiempo, cómo construimos nuestro tiempo y cómo elaboramos nuestros silencios. “Cuando algo nos implica, cuando lo que nos implica deviene en un acontecimiento trágico, ¿lo dejamos a un costado y hacemos que esto nunca ocurrió? ¿Cómo opera la ceguera, el cinismo, la hipocresía, sobre una sociedad violenta? ¿Es advertido o está cotidianamente incorporado al código social natural?”, se pregunta García Sathicq.

“La pieza tiene un tratamiento humorístico desde su construcción dramatúrgica y desde el lenguaje actoral puesto en escena. Un humor irónico, un humor que se desprende de observar, desde otra perspectiva, la barbarie naturalizada en éstos hombres. Aunque todo cobrará un sabor amargo cuando uno se aleje y vea las cosas desde otra perspectiva, deja de ser gracioso lo que hacen y comienza a cobrar un tinte siniestro”, agrega la autora.

POCO CIVICOS.- Sinopsis: Tres de la mañana. Tres hombres conviven en soledad. Un dogmático código de convivencia y respeto ha sido acordado. Algo hace que no puedan dormir. Llega un paquete con piernitas. No es esperado. ¡Una niña! El pasado vuelve e irrumpe en el presente.¡Ojalá el pasado sea mudo!, pero habla. ¿Entonces qué hacemos con él? ¿Hacemos que nunca ocurrió?

Fuente: El Día (El Cubo)

No hay comentarios: