lunes, 3 de agosto de 2009

MERIDIANO V : Un barrio que vuelve a sus raíces

Un grupo de vecinos impulsa recuperar el espíritu ferroviario de la zona

A inicios del siglo XX, La Plata se convirtió en un nudo ferroviario con pocos equivalentes en el país; miles de pasajeros y toneladas de mercadería pasaban por sus tres terminales multimodales y la treintena de estaciones y paradas intermedias del distrito. Hoy quedan solo vestigios de ese pasado, pero hay quienes no se resignan a verlos desaparecer y sueñan con el regreso; es el caso de los Amigos del Ferrocarril Provincial, que desde hace varios años llevan adelante una laboriosa tarea de conservación en los viejos rieles del barrio Meridiano V, y ahora proponen la creación de un corredor histórico-cultural con eje en la avenida 52.

"La intención de este proyecto es sumarse a una importante movida cultural que se ha generado en este barrio de La Plata. Meridiano V ha resurgido a través de distintos emprendimientos y el ferrocarril no podía faltar", indica Gustavo Behar, vicepresidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial.

Según indica el propio Behar, "empezamos como los locos que limpiaban vías de la 72 y ahora ya nos toman como referentes de una movida ferroviaria importante y la gente quiere más, por esto también proyectamos la recuperación de viejas máquinas a vapor, una de las cuales supo hacer el corredor de La Plata.

Ahora, entre los objetivos de la entidad se incluye lograr que la proyectada apertura de la avenida 52 no anule y haga desaparecer la traza del Provincial, cuyas vías aún permanecen en muchos tramos. "Creemos que la iniciativa municipal se puede complementar y enriquecer con la conservación del patrimonio, sin cambios sustanciales y sin gastar de más" asegura Ulises Di Gregorio, presidente de la Asociación.

El diseño de los "ferrófilos" locales no implica modificaciones en el ancho de las calzadas, previsto en 7 metros y medio; sí ensancha el separador central de tres a siete metros -angostando levemente los parques lineales laterales del emprendimiento-, para canalizar el tendido en ese espacio. "Con muy poco se deja la puerta abierta para una alternativa de transporte que se está revalorizando en todo el mundo" aclara Di Gregorio, un platense de 36 años que tuvo a su cargo la reciente renovación de vías en el subte "C" porteño, "a la que podría agregarse valor cultural, cubriendo los recorridos entre La Plata y Etcheverry con coches históricos restaurados".

Fuente: El Día

A los amigos del Provincial se los puede encontrar durante casi todos los fines de semana en la playa de maniobras de la estación de 17 y 71, restando tiempo al descanso para entregarse a su pasión; haciendo ajustes mecánicos a la zorra con la que ofrecen paseos -experiencia que ya disfrutaron centenares de chicos y no tanto, y hasta el propio intendente Pablo Bruera-, luchando a brazo partido para sacar cascotes encajados en los rieles, o destrabando señales y cambios de vía.

No hay comentarios: