viernes, 7 de agosto de 2009

Los poemas de Girondo llegan hoy al teatro con Corazonada

Estreno en la sala Armando Discépolo

La adaptación es del director Gerardo Hochman

"Corazonada", es la adaptación teatral de poemas de Oliverio Girondo, realizada por Gerardo Hochman, que la Comedia de la Provincia estrena hoy a las 21 hs en la sala del Teatro Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63). El elenco lestá integrado por Marcelo Allegro, Diego Aroza, Alejandra Bignasco, Pablo De la Fuente, Oscar Ferreyra, Martín Kasem, Carolina Painceira y Gustavo Portela.

Siro Colli, director artístico de Corazonada, charló con Diagonales sobre esta nueva puesta en escena.

–¿Cómo se hace para presentar una obra de poemas que atrape a los espectadores?

–Según palabras del propio Hochman no es una lectura de poemas, no se trata de una adaptación teatral de textos, sino que "se pretende ponerlos en movimiento, hacerlos vibrar en el escenario para lograr generar imágenes que sólo pueden suceder en el teatro". Además de poner en movimiento los textos, la incorporación de la música es un componente esencial para la puesta en escena. Él tiene experiencia en teatro, circo y coreografía y esta presentación tiene propiedades del teatro coreografiado, donde ocho actores se suben a escena.

–¿Cómo se trabajó con el elenco?

–El proyecto comenzó en marzo de este año con la selección de poemas, la obra se ensayó en tres meses y medio y llevó un largo tiempo de armado con estos factores, pero ya está lista y se va a estar presentando todos los fines de semana.

–¿Ya tuvieron experiencia con este tipo de teatro?

–Sí, la Comedia de la Provincia ha llevado textos literarios o poesías al teatro. Se teatralizaron los textos de García Lorca y se hizo un homenaje a Rodolfo Walsh, pero en este caso sobre textos no dramáticos, por supuesto la forma de hacerlo depende de cada director.

–¿Cómo definiría al espectáculo?

–Se trata de un espectáculo dinámico, bello estéticamente, con personajes trabajados muy profesionalmente. Con una escenografía móvil, a cargo de Julieta Sargentani, que se articula con los textos y va modificándose con los mismos.

El director. A pesar de que Hochman afirma desconocer la vida personal del poeta, destaca su capacidad literaria y poética como sus características principales: "Oliverio Girondo es mi poeta favorito, aunque de él como persona conozco casi nada, apenas lo que pude leer en alguna biografía. No sé cómo fue como padre, como esposo, como hijo. Desconozco qué método de trabajo acostumbraba usar y de dónde rescataba sus imágenes. De todas maneras es su obra la que me conmueve. Cada vez que lo leo, descubro que nos une un enorme placer por el juego.

Detecto en sus textos el regocijo que le proporciona la posibilidad de utilizar su lenguaje con total libertad y me siento identificado. A él le gusta jugar con las palabras; a mí, con los movimientos en el espacio. A los dos nos gusta combinarlos, trastocarlos y enredarlos para que de esa ensalada surja un nuevo sentido... inesperado. A él le gusta inventar universos poéticos a través de los significados y los sonidos de los verbos; a mí, me gusta generar imágenes que sólo puedan suceder en el teatro. Hace mucho que tengo ganas de abordar sus textos y hacerlos vibrar en un escenario, porque sus versos me atraviesan, me resuenan, me cuestionan, me reflejan”, dijo el director.

Además de este viernes a las 21 hs, "Corazonada" continuará presentándose el sábado 8 a las 21 hs y el domingo 9 de agosto a las 19 hs.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: