viernes, 7 de agosto de 2009

Una marca registrada

Julio Pitek y Javier Cardini. Las Abbas.

Nacieron hace quince años y hoy forman parte de uno de los espectáculos más convocantes de la Ciudad. Julio Pitek y Javier Cardini le dan vida a Las Abbas, dos “grotescos” personajes con los que encabezan su show de transformismo y humor.

Sin publicidad. En plena época tecnológica se dieron a conocer gracias al boca a boca. Las Abbas de Julio Pitek y Javier Cardini “salieron de los placares” del ambiente gay y se fueron expandiendo hasta ganarse al público en general. Hoy, con una trayectoria de 15 años sobre los escenarios locales, su espectáculo forma parte de la estricta agenda cultural semanal de la city platense. Y si el aplauso es lo que aprueba o desaprueba un proyecto, el de estos dos actores está más que promovido.

Mezcla de teatro, mezcla de concert, se trata de un show de humor zafado donde, a partir de personajes grotescos y tragicómicos, en torno a temas musicales de conocidas figuras femeninas de la canción, el cine y la TV nacional e internacional, se van combinando diversos números cómicos con monólogos e intervenciones con el público presente. “Necesitamos que la gente esté cerca, necesitamos el feedback. Nos retroalimentamos de la risa para seguir. Además, la gente espera que estemos cerca”, apunta Cardini mientras le acomoda los rulos a la peluca “afro” con la que en un rato irrumpirá en escena.

Detrás de ésa escena hay mucha producción: cada show cuenta con una rutina de 14 números. Para cada número hay un cambio de ropa. A veces sale Nora (Julio), a veces Adriana (Javier) y a veces salen las dos, lo que implica ¡más cambios de ropa! Si a esto se le suma que, para no aburrir al público, los artistas tienen 4 rutinas diferentes se podría decir que Pitek y Cardini son unos muy buenos costureros pues la mayoría de los trajes se los confeccionan ellos mismos. Y –según cuentan- están en todos los detalles.

“La gente compró este espectáculo. Nos vestimos de mujer pero no somos mujeres. Las mujeres no se visten ni se pintan así. Son personajes. Y el personaje engancha y divierte. Y lo que la gente busca, hoy en día, es divertirse”, intenta explicar Julio qué es lo que tienen Las Abbas que atrae tanto al público.

En estos cinco lustros de trayectoria, sólo una persona se levantó y se fue. Esto les merece orgullo. “Este es un show cómico y musical que no llega a ser transgresor. Es un espectáculo que sirve para olvidarse por un rato de los problemas. La gente que viene, no trae prejuicios. Nadie te hace lo que vos no querés que te hagan”.

Docente de teatro durante la semana, Cardini, y co-conductor de un programa radial dando a vida a la inigualable “Mimicha”, Pitek, los actores se meten en la piel de “la” Nora y “la” Adriana más conocidas de la Ciudad y a partir de ahí hacen su suyo. Sus críticos –apuntan- son los que todas las semanas los despiden con aplausos.

Aquellos momentos

Javier estudió Comedia Musical con Pepe Cibrián y Julio también empezó de chico a moverse en los circuitos del teatro. Hicieron teatro infantil y participaron donde se daba la oportunidad: “trabajamos mucho tiempo por amor al arte, hasta que después se nos pasó; siempre se te pasa”, bromea Pitek.

A mediados de los ´90 comenzaron a intervenir “de onda” en los shows de transformismo que, desde Buenos Aires, traían para animar las noches en el primer boliche gay que se instaló en la Ciudad. De a poco, sus intervenciones comenzaron a tener mayor protagonismo y, como siempre hacían canciones de Las Abbas, decidieron ponerse ese nombre artístico. Con el tiempo ya no fue necesario seguir contratando artistas porteños. La Plata tenía su primer show de transformismo local.

“Ya teníamos al público gay ganado. Dentro de esa movida ya estábamos asentados. Después, nos ofrecieron participar en un café concert un día de semana. Ahí había otro público y tuvimos que incorporar otros códigos porque estábamos acostumbrados a reírnos de nosotros mismos. Y la aceptación fue muy buena. De forma gradual nos fueron dando una fecha semanal y, cuando quisimos acordar, nos habían dado el sábado y comenzamos a laburar a sala llena”, relata Javier sobre cómo fue el proceso por el cual hoy en día forman parte de uno de los shows más convocantes de la Ciudad.

Hoy se animan a decir que están en uno de sus mejores momentos. Aunque coinciden en que “todo lo mejor siempre está por venir”. No sueñan con triunfar en Buenos Aires ni tienen delirios de grandeza: “preferimos ser cabeza de ratón y no colita de león”, sostienen y aseguran estar muy felices por el reconocimiento del público platense que, en definitiva, es lo que hace grande a un artista.

El show va a comenzar

En menos de diez minutos el show va a comenzar. La apertura de la noche será un musical “Disco” con el que las dos darán la bienvenida. Después, Nora se bajará del escenario y caminará entre el público que, sin sentido, intentará ocultarse de la aguda mirada de esta Abba y convertirse así en presa de sus “delicados” comentarios. Así arranca una noche de transformismo y humor y siempre termina de la misma forma: el público dando el veredicto de pie.

Fuente: El Día (El Cubo)

No hay comentarios: