domingo, 23 de agosto de 2009

Coreografías que evocan musicales

Nueva creación de Teresa Duggan para chicos

Por Ruth Mehl

Zig Zag, el movimiento de los niños. Espectáculo de danza, creado y dirigido por Teresa Duggan. Coreografías: Teresa Duggan y el elenco. Vestuario: Nam Tanoshii. Objetos: Cecilia Domínguez y Giancarlo Scrocco. Música: fragmentos de obras de Strauss, Ravel, Tchaikovsky, Debussy, Madonna, popular de los años 50 y popular vietnamita. Edición musical: Facundo López Burgos. Video: Guiye Fernández. Iluminación: Teresa Duggan. Intérpretes: María Laura García, Marcela Figini, Daniel Velásquez, Giancarlo Scorocco. En el BAC (British Arts Centre), Suipacha 1333. Los sábados y domingos, a las 17. Entradas: $ 25.
Nuestra opinión: buena

Zig Zag es presentado como la continuación de A todo vapor , un espectáculo anterior de Duggandanza. En su característico estilo de danza teatro, Teresa Duggan propone para los niños otro viaje en tren. La experiencia anterior es recordada en un video, algo extenso, hasta que el actual momento teatral toma posesión del escenario, con las coreografías de los actores bailarines.

Esta fábula propone un trencito que se detiene en distintas estaciones que dibujan las características de mundos variados. Los bailarines imitan lo que hacen los chicos pequeños en sus juegos, y transforman los objetos-juguetes o les dan una dimensión que se acomode a un tema de fantasía. La puesta es esmerada, y el vestuario y los objetos contribuyen a una presentación visual colorida, con atractivas imágenes.

Universo musical

El nexo entre las estaciones parece ser una evocación, principalmente de temas o de intérpretes del teatro musical. Un variado repertorio de ritmos sirve de pista sonora a esta sucesión de coloridas coreografías que proponen un humor basado en referencias no siempre reconocidas y, por lo tanto, difíciles de interpretar.

En este aspecto, precisamente, el espectáculo se aleja del mundo infantil: por momentos, parece ignorar a la platea, los actores se ven sumidos en un universo propio, jugando como chicos a temas de grandes. Como en "On Li Iu" (la canción "Only You"), "Fetu Chini" (show de cocina con fideos), "Old Fan" (dos ancianas que recuerdan), "Lea Lo" (pueblo de libros y un cuento), "Chiche Toy" (juguetes), "Tan Go Go" (milonga, tango), "Se dice de mí" y el fragmento de una canción de Madonna, que son los distintos cuadros o "paradas" del trencito.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: