El lunes se reanudarán las clases tras las vacaciones y la suspensión de actividades, producto de la gripe A. Los psicólogos recomiendan que los docentes hablen sobre el tema con los niños. El ministerio de Salud recomendó una serie de medidas preventivas.
Alcohol en gel por todos lados, especialistas hablando del tema en los noticieros y las explicaciones de mamá: “No, al cine no podemos ir porque es peligroso”, “al centro tampoco” y a tal lugar menos... La gripe A alteró rutinas y obligó a cambiar varias costumbres, sobre todo las de los niños que mañana retornarán a las aulas tras un largo período sin clases.
La inactividad fue larga: dos semanas de suspensión para evitar contagios, y pegaditas unas vacaciones en las que muchos se quedaron en casa y otros apenas salieron para dar una vueltita en auto o asomarse a la plaza. Es por eso que el retorno puede resultar complicado para los chiquitos de la primaria.
Dicha situación genera una serie de dudas que Hoy trasladó a distintas especialistas. Una de ellas, la psicóloga Mabel Sgrilletti, explicó que “hay que insistir con las medidas de prevención, ya que no sabemos qué puede llegar a ocurrir” con el desarrollo de la pandemia.
Los padres están preocupados ya que, como se recordará, las autoridades (de Nación y Provincia) reaccionaron tarde y recién decretaron el cierre de los colegios, cuando muchos chiquitos ya habían dejado de ir. En muchas familias el temor perdura, y es por eso que la dirección general de Cultura y Educación bonaerense anunció acciones para evitar el ausentismo.
Primera lección
Sgrilletti estimó que “seguramente habrá chicos que se mostrarán inquietos y hasta algo indisciplinados, producto de la ansiedad. Pero sin dudas ayudará el hecho de que muchos tienen deseos de reencontrarse con sus compañeritos”.
“No hay que olvidar que, debido a los cambios que experimentó la vida en los barrios, la principal forma que muchos niños tienen de relacionarse es a través de la escuela”, agregó.
En cuanto al cambio brusco -de los trabajos en casa, o de la inactividad lisa y llana a la tarea en el aula- la experta consideró que “los docentes deberían buscar una vía de escape, algo así como un período de transición en el que los chicos cuenten cómo vivieron esta experiencia”.
“No tienen que decir: abran los cuadernos que se reiniciaron las clases, sino que les tienen que preguntar cómo vivieron esta situación que obviamente era desconocida para ellos”. Así podrán exteriorizar sus preocupaciones y ver que son compartidas.
Por su parte, la docente universitaria y licenciada en Psicología Sonia Borzi entendió que a la mayoría le va a costar recuperar el ritmo. “Lo cierto es que ni los padres sabemos bien qué hacer frente a este problema, pero es necesario que vuelvan a tener obligaciones escolares”, explicó.
Dijo que “al principio hubo una paranoia, pero después se vio que muchos salieron igual. Las escuelas estuvieron cerradas, pero la gente fue al cine. Ahora hay que recuperar la responsabilidad”, concluyó.
La prevención
De cara al reinicio de clases, el ministerio de Salud bonaerense elaboró una guía de recomendaciones que fue distribuida en los establecimientos para unificar criterios de acción ante la amenaza de la gripe A. Una enfermedad que, como se sabe, afectó a varias personas en nuestra región.
La guía propone incluir prácticas de higiene personal, como lavarse regularmente las manos. En ese sentido, el ministro Claudio Zin dijo que “esta pandemia ha sido y es una oportunidad para fortalecer la educación en hábitos de higiene”.
Los consejos son: no tocarse los ojos, nariz ni boca; no meterse objetos en la boca como lápices; no compartir platos, vasos, cubiertos, utensilios de limpieza personal (como cepillos de dientes o toallas), alimentos ni bebidas y evitar el saludo de manos o dar un beso.
La cartera sanitaria explicó que otro aspecto importante es limpiar la superficie de los equipos, aparatos o mobiliario con que tienen contacto los chicos -y posteriormente lavarse las manos-, además de ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios cerrados (de manera frecuente pero evitando corrientes de aire).
El ministerio apuntó que también es importante que los padres no envíen a sus hijos a la escuela si tienen fiebre o síntomas respiratorios. Recomendó que los niños que sean retirados con síntomas queden registrados en una planilla, y luego el padre acerque un certificado para que las autoridades conozcan el diagnóstico y manejen una información adecuada.
La preocupación es comprensible. Entre otras cosas, porque el Gobierno dejó de informar sobre la cantidad de contagios y víctimas fatales.
Estrategia contra el ausentismo
Tal como lo adelantó Hoy, la dirección general de Cultura y Educación bonaerense realizará monitoreos en los establecimientos educativos durante los tres primeros días del reinicio de clases, para analizar las razones de ausentismo y hablar con los padres de los chicos que hayan faltado.
El relevamiento incluirá a jardines, primarias y secundarias. El jueves se ordenará la información y en los días siguientes, los inspectores y profesionales de orientación psicopedagógica visitarán los hogares de cada alumno.
La directora provincial de Escuelas Secundarias, Claudia Bracchi, dijo que “reiniciar las clases después de tanto tiempo y teniendo como referencia la pandemia, puede hacer que los chicos y sus familias tengan miedo de volver a escuelas en malas condiciones higiénicas, o bien no vengan para evitar los exámenes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario