domingo, 23 de agosto de 2009

Aceleran puesta en marcha del tren universitario

Antes de fin de año se haría una prueba piloto

La UNLP acelera las gestiones para que la instalación del tren universitario se haga realidad, luego de que cambiaran las autoridades de la secretaría de Transporte de la Nación. Desde el Municipio esperan que antes de fin de año pueda hacerse una prueba piloto.

La Universidad hace meses que viene realizando gestiones para poder concretar el proyecto de un transporte que una varias facultades, sobre todo las que se encuentran en la zona del bosque.

La idea inicial era la incorporación de una formación ferroviaria liviana que traslade a los estudiantes y trabajadores de la casa de estudios, en un recorrido inicial que iría de 1 y 44 hasta 1 y 72.

Para que esa idea se materialice ya se había acordado con el entonces secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que tiempo atrás dejó su cargo, lo que hizo que las negociaciones se retrasaran.

Por ende, las autoridades intervinientes en el proyecto deberán retomar las charlas para reflotar la idea con el actual titular del área de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi.

Es preciso recordar que antes de la salida de Jaime del Gobierno estaba todo acordado para la realización de una prueba piloto del recorrido universitario, aunque como estaban próximas las elecciones nacionales esa puesta en funcionamiento fue aplazada.

Al respecto, Diego Deluchi, prosecretario de Extensión de la UNLP, dijo que "ya teníamos todo aprobado para hacer una recorrida experimental. Ahora tenemos que retomar las gestiones y recuperar los contactos (en relación al cambio de autoridades en Transporte)".

Del proyecto participan el ministerio de Infraestructura de la Provincia, la Municipalidad de La Plata y la Universidad. Desde la Comuna, Jorge Campanaro, secretario de Gestión Pública, indicó que "habíamos hecho un estudio del estado de las vías y el 85 por ciento estaba en condiciones, sólo había que hacer algunas refacciones y desmalezar. Estaba todo programado para una prueba piloto, pero en su momento se suspendió por la proximidad de las elecciones".

Además, agregó que "cambió el titular de la cartera (de Transporte) y se están retomando los contactos. Esperamos que antes de fin de año hagamos una prueba para evaluar el funcionamiento".

Meses atrás la UNLP consiguió las máquinas para el tren universitario: dos coches de origen sueco (NOHAB) que fueron reciclados en Argentina. Sin embargo, en un principio se dijo que el vehículo iba a ser fabricado en la Universidad con tecnología de la casa de altos estudios y que iba a emplear combustibles no contaminantes, aunque, finalmente, se inclinaron por el empleo de vagones con motor de baja velocidad para 80 pasajeros.

Por otra parte, también hubo gestiones para lograr la habilitación del Gobierno nacional para la extensión de los servicios ferroviarios de la ex Línea Roca al recorrido propuesto por la UNLP, ya que la concesionaria culmina su servicio en 1 y 44.

BOLETO

En un principio el precio del ticket para viajar iba a ser gratuito y luego se habló de 1 peso, aunque el monto lo deberá definir el área de Transporte. Existe la posibilidad de que la UNLP subsidie los pasajes para abaratar los costos.

Fuente: El Día

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