
Los creadores del muñeco, un centauro, pidieron que se abra una investigación
El muñeco de fin de año que habitualmente se realiza en 17 y 53 suele generar polémica. En esta edición trajo una denuncia de los propios organizadores, quienes se presentaron ante Control Urbano municipal por el incendio que ellos presumen fue "intencional" de parte del muñeco que se estaba armando en los últimos días. "El 18 de noviembre empezamos a armar un centauro, pero lamentablemente con el fuego se perdió el rancho que construimos para guardar los materiales y las estructuras chicas como los brazos que ya estaban terminados", contó Norma Ostoich, vecina de la zona.
Desde hace 15 años grandes y chicos de la zona de la Catedral se reúnen cada diciembre para dar forma a monumentales muñecos que por su estética ocuparon el podio de los más convocantes de la Región y generaron más de una polémica. Ayer sintieron bronca al encontrar que una gran parte del nuevo proyecto quedó reducido a cenizas.
"Según nos dijeron los vecinos más cercanos, el incendio se produjo entre las 3 y las 4 de la mañana, las llamas llegaron a tener una altura de varios metros e incluso quemaron los troncos y parte de la copa de los árboles. Nuestro temor es que lo que quedó se derrumbe hacia la calle y ocasione un accidente, por eso fuimos a Control Urbano para que hagan una inspección, pero todavía no vinieron", señaló la mujer.
"ATENTADO A LA CULTURA"
Es un atentado a la cultura", dijo indignado un comerciante de la zona que enumeró que con el fuego se perdió una importante cantidad de madera nueva que les costó alrededor de $ 2.500, rollos de alambre, cartones y periódicos. "No es fácil reunir los elementos, hasta los cartones nos dan trabajo porque hay muchas personas que viven de recogerlos de las calles", agregó.
"Pese a lo que nos pasó, más que nunca vamos a hacer el centauro. Después de limpiar los restos nos pondremos a trabajar, sabemos que los tiempos nos van a dar para llegar al 31", agregó Belén Villalón, una de las jóvenes que desde que tiene uso de razón interviene junto a sus padres y amigos en el armado de los muñecos de fin de año.
Con las ganas intactas el grupo de 17 y 53, conformado por unas 40 personas, contaron que en estos años pasaron todo tipo de situaciones, "en una oportunidad autoridades de otra gestión quisieron que lo armáramos en la avenida 19, pero nosotros no quisimos porque este es nuestro lugar y no nos vendemos", expresó Quelo, otro de los responsables del Centauro.
GUARDIAS
Para impedir que se repitan hechos como el ocurrido los vecinos dijeron que van a establecer una guardia hasta el 31, "es la segunda vez que nos anotamos en el registro de la Municipalidad, además sólo trabajamos hasta las 10 de la noche para no impedir durante las madrugadas que los vecinos descansen. Hicimos todo como corresponde y no creemos que hayamos molestado a alguien", señaló Juan Ignacio Peralta Lacabe.
Fuente: El Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario