miércoles, 5 de agosto de 2009

Lisandro Aristimuño en La Plata

Lisandro Aristimuño + Azules Turquesas se presentan el miércoles 5 de agosto, a las 21, en el teatro Coliseo Podestá (calle 10 nº 733).

Recuerdos del futuro

Mediante ritmos folclóricos, efectos electrónicos y espíritu pop, el cantautor intenta imprimir una mirada profunda y contemplativa de lo cotidiano.

Las canciones de Aristimuño nos acercan a los majestuosos paisajes sureños, consecuentes con su orgulloso origen patagónico. Para complicar su carrera, Lisandro nació en Viedma, y si bien ya integra la lista de los solistas consolidados, no olvida los contratiempos que debe transitar un músico para ingresar en las ligas mayores. Tal vez por eso piensa en la creación de un sello propio.

Con tres prolijísimos discos en su haber, Aristimuño compartió grabaciones con Kevin Johansen y Mariano Fernández (Me Darás Mil Hijos), giró exitosamente por Europa y conquistó una sonoridad limpia y contundente. Tal como definió Johansen alguna vez, podríamos incluir a Aristimuño en la categoría de “desgenerado”: sin un género concreto, o mejor dicho, con gran conocimiento de géneros y raíces, pero sin reverencias ni solemnidades para llevarlos a donde su instinto desee. En fin, tan melancólico como moderno. En la obra de Aristimuño se dan la mano Radiohead y Liliana Herrero, Elliott Smith y Charly García, y todos se sienten a gusto en sus cuidados climas y sus pictóricos paisajes líricos teñidos de azules y turquesas. Esperando su presentación en el Coliseo Podestá, el músico charló con Hoy.

-Ya hay temas nuevos colgados en internet... ¿Esta es una fecha de presentación de tu próximo disco?

-No, será una fecha de clausura, estaré
cerrando la trilogía de los discos anteriores. Igual calculo que un par de temas nuevos
haré.

-¿Para cuándo se espera el nuevo CD?

-Las crónicas del viento estará listo aproximadamente para fines de agosto. Algo que ocupa mi tiempo actualmente es la idea de hacer un sello discográfico. Bueno, ya está casi hecho. La idea, el concepto, será editar únicamente a gente del interior, es como un gusto de realización personal.

-¿Qué observación te merece el hecho de haber tocado en España y ser reconocido?

-Son experiencias hermosas que te da la vida. Igualmente, uno da siempre lo mismo en todos los shows, esté donde esté. Lo importante es mantener la capacidad para seguir componiendo cosas buenas.

-¿Te imaginabas a dónde llegarías con tus discos?

-Uno nunca sabe. Al empezar a componer ni siquiera esperaba hacer un disco. Empecé haciendo canciones por placer personal, y sentimental, y después se fueron dando las cosas. Y claro, es alucinante que pase eso.

-¿Tenés algún hábito especial para componer? ¿Andás con lápiz y papel en el bolsillo por si aparece una idea?

-Digamos que intento hacer canciones todo el tiempo. Estoy siempre con un grabador en mi campera y cuando se me ocurre alguna melodía o ritmo lo grabo. Cuando tengo tiempo, me pongo en mi casa, con la computadora y la acústica para hacer las maquetas de lo que después grabaré.

-¿Cómo es un día de tu vida?

-Casi siempre estoy trabajando con la música. También tengo mi programa de radio (en FM La Tribu). Después está lo del sello. Paso tiempo yendo a Sadaic, no soy sólo un músico de escenario, también trabajo de oficio. Hay que llenar papeles… No es solamente tocar la guitarra y que las chicas te miren, ¿no? Jaja, eso se lo dejamos a Diego Torres.

-Considerando tus conciertos anteriores por aquí, ¿qué impresión te quedó de La Plata?

-En La Plata siempre me trataron muy bien, hay un público muy variado. Hay mucha mezcla de muchos lados, por el tema de las universidades. Mucha gente patagónica, y la verdad es que eso me da mucho placer, porque entre el público encuentro a amigos del secundario, y todo se torna muy emocionante.

-¿Formás parte de un ambiente en particular? Te lo pregunto por tu relación con artistas como Liniers o músicos como Kevin Johansen...

-Tengo muchos amigos vinculados con el arte y la música. Liniers tiene una columna en mi programa de radio. Estoy vinculado con mucha gente independiente, del under de Buenos Aires, muchos artistas que admiro. Si no nos juntamos con los que la están luchando y saben lo que es ser músico, creo que la cosa va para atrás.Mis relaciones son humanas primero. No sé si me interesa estar en la farándula y todo eso. Mi ambiente es un ambiente de gente que trabaja y que tiene ganas de mostrar cosas y relacionarse de buena leche. Voy a ver shows de gente nueva, espero que con el sello podamos difundir gente que aún no se conoce, que no tiene acceso económico para grabar, y tener un disco en su casa para mostrárselo a su madre.

Federico Valenti

Fuente: Hoy

No hay comentarios: