domingo, 23 de agosto de 2009

Fuertes reacciones por la frase de Cristina sobre los desaparecidos y el fútbol

FUE DURANTE EL ACTO DEL JUEVES EN LA AFA - Imagen: Tomas Müller

Varios dirigentes de derechos humanos, políticos, y ex detenidos sostuvieron que fue una "banalización".

La -como mínimo- desafortunada frase de Cristina Fernández, quien comparó la transmisión de los goles con los desaparecidos de la dictadura, provocó ayer una ola de críticas de políticos, hombres de la Justicia y de organismos de derechos humanos.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, juzgó como una "barbaridad" y un "absurdo" el paralelo trazado por la Presidenta entre el manejo privado de las transmisiones de fútbol con las desaparición de personas en la dictadura, e instó a la mandataria a "hablar menos y hacer más".

¿Qué había dicho la Presidenta en el acto que compartió con Diego Maradona y Julio Grondona? "Te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30 mil argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros".

Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, se consideró "agredida" por la comparación y afirmó que "el pan y el hambre sí están secuestrados en este país".

"Para los que estuvimos desaparecidos, el fútbol es sinónimo de dictadura: desde la ESMA se oían los gritos de festejo en el Monumental durante el Mundial 78", dijo la ex prisionera en el campo de concentración Pozo de Banfield, donde dio a luz a su segunda hija en cautiverio. Calvo manifestó que "la Presidenta nos agrede al comparar la televisación de los goles con el secuestro real que sufrimos".

El diputado electo por el Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Alfonsín, acusó a Cristina de "banalizar" la lucha por los derechos humanos y de hacer "demagogia" y "bastardear banderas". Para el también radical y constitucionalista Ricardo Gil Lavedra la Presidenta cometió una "torpeza inigualable y desgraciada".

Imagen: el desmitificador argentino
Fuente: La Razón

No hay comentarios: