lunes, 10 de agosto de 2009

El alcohol peligroso protagonista de la noche platense

Alertan desde los hospitales

Muchos de los pacientes que llegan a la guardia del Policlínico San Martín son jóvenes que se accidentan al conducir alcoholizados. El pico de ingresos se produce los domingos a la madrugada. El otro gran problema lo constituyen las peleas callejeras.

Las lesiones provocadas por accidentes de tránsito y peleas callejeras -en las que tiene incidencia el alcohol- constituyen buena parte de las consultas en las guardias hospitalarias de cada fin de semana. Y, según se indicó en ese sentido, varios de los pacientes son jóvenes.
“El caso de los jóvenes es muy particular, la mayoría de sus entradas se producen por accidentes automovilísticos en los que el consumo de bebidas alcohólicas tiene una alta incidencia”, dijo a Hoy la jefa del servicio de Guardia del Hospital San Martín de La Plata, María Magdalena Aprea, y agregó que “se ha comprobado la ingesta en el 30% de los casos”.

En ese sentido, explicó que “la mayor parte de casos son protagonizados por personas de entre 20 y 40 años”, que arriesgan sus vidas o se exponen a lesiones que pueden dejar secuelas permanentes. “Hemos tenido muchos casos de fallecimiento de conductores alcoholizados”, alertó.
Aprea señaló que durante los fines de semana también se produce “un alza importante en el ingreso de chicos heridos durante hechos de violencia, como las riñas que suelen registrarse a la salida de los boliches”, e hizo ver que “los mayores índices de ingresos comienzan a producirse los viernes a la noche con un pico durante los domingos a la madrugada”.

La especialista dijo que no son accidentes, sino incidentes de tránsito, porque se los puede evitar; y agregó que “si se los compara con las cifras de muertos por la gripe A, podremos comprender que esa otra pandemia está matando a gente de entre 15 y 45 años”. Es por eso que enfatizó: “En la Argentina mueren 22 personas por día a causa del tránsito, y el alcohol tiene una altísima incidencia. Tenemos que hacer algo para frenar esta pandemia”.

“También hemos tenido ingresos de chicos que se pelean a la salida de los boliches, y de gente que ha sufrido accidentes laborales -que se han cortado una mano- por salir del boliche e ir a trabajar borrachos”, agregó.
En el Hospital Gutiérrez de La Plata, la situación es similar. De hecho, desde el área de Estadísticas aseguran que la guardia recibe casos de accidentes de tránsito protagonizados por jóvenes que en ocasiones se encuentran bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Denuncias

Las peleas son un histórico problema de la noche platense. En ese sentido, el segundo jefe de la Comisaría Primera de La Plata, Marcelo Cifuentes, dijo a Hoy que “en los últimos fines de semana no hemos tenido un alto índice de detenciones por peleas, pero sí de denuncias al 911; y cuando llega el móvil al lugar del conflicto el grupo se dispersa y el problema se soluciona”.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial explican que “los jóvenes constituyen un grupo crítico debido a que ven a la muerte desde un lugar muy distante; mientras que desde la asociación civil Luchemos por la Vida se indica que en los accidentes automovilísticos protagonizados por jóvenes existe una combinación de “inexperiencia” con inestabilidad emocional.

“Las actitudes de los jóvenes conductores son, muchas veces, contrarias a la seguridad vial por diferentes razones: son inestables emocionalmente, rebeldes al respeto de las normas y a la autoridad, muy influenciables por el grupo de pares, y poco conscientes de los riesgos de muerte; todo esto los impulsa a asumir riesgos al conducir, conducir bajo influencia de alcohol o drogas ilegales, no usar el cinturón de seguridad y exceder la velocidad”, alertan desde Luchemos por la Vida.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: