Según Carlos Casella, el espectáculo “alude a ese momento inespecífico e inesperado donde aparece el azar alterando el orden, la planificación o el diseño que da origen a las cosas. Ese movimiento incongruente, imprevisible, genera a veces un monstruo de caprichosa belleza”. Si bien random hace referencia en inglés a aquellas decisiones que se toman sin un método preciso, o a lo que sucede sin voluntad consciente, no puede decirse que se trate de algo enteramente imprevisto cuando las ideas y los materiales han sido puestos en juego por un coreógrafo tan experimentado o interpretados por un elenco tan destacado. Los integrantes del reparto, pese a su juventud, cuentan con un largo recorrido por la escena de la danza y el teatro independiente de nuestro país. Trabajando militantemente en proyectos casi siempre realizados en condiciones adversas y que aún así obtienen resultados impactantes por su creatividad, estos intérpretes logran confirmar una vez más la pasión que existe en la Argentina por la danza contemporánea
El TACEC es dirigido por Martín Bauer y cuenta con la coordinación artística de Beatriz Quinteiro. En su segundo programa de la temporada presenta, en carácter de estreno mundial, este espectáculo de Casella creado por encargo del Teatro Argentino. De este modo se pone en evidencia el compromiso del TACEC con la experimentación en el ámbito de la danza contemporánea y con la intención de estrenar obras de jóvenes autores argentinos. Ello es especialmente notorio en el caso de Casella, uno de los coreógrafos de danza contemporánea más inquietos, audaces y renovadores de la actualidad.
Las entradas generales tendrán un valor de $ 5. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).
El público puede obtener mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.
Carlos Casella
Inició su carrera artística a fines de los años ’80 como voz líder del grupo Modelo Blanco. Paralelamente comenzó su trabajo como coreógrafo bailarín y coreógrafo junto a Ana Frenkel, con quien fundó en 1990 el grupo de danza-teatro El Descueve, uno de los conjuntos de danza independiente más trascendentes surgidos en nuestro país. Desde entonces y hasta la actualidad produce, crea e interpreta cada una de las obras del grupo. Además es integrante de la compañía original que realizó el espectáculo Villa-Villa del grupo De La Guarda. Sus obras Criatura, La Fortuna, Todos Contentos y, en especial, Hermosura y Patito Feo recorrieron gran parte del circuito de festivales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En 2003 participó en el festival Teatro Mil y en 2004 en Danza a Mil. Es egresado del Taller de Perfeccionamiento en Danza Contemporánea del Teatro San Martín y bailó como invitado en su compañía bajo la dirección de Oscar Araiz.
Actualmente se desempeña como maestro de danza contemporánea de dicho ballet y ha proyectado el montaje de la pieza coreográfica Play Back. Dentro de la escena de Buenos Aires colaboró como coreógrafo con directores como Javier Daulte, Alejandro Tantanian, Alejandro Maci y José María Muscari. En 2006, con subsidio de la Fundación Antorchas, creó Guarania Mía y, dentro de la producción del Centro Experimental del Teatro Colón, Rodeo, monólogo a tres voces. Asimismo sigue desarrollando su camino como músico y cantante, sea como compositor o como intérprete de distintas obras teatrales y coreográficos. También continúa vinculado al trabajo de diversos artistas plásticos. Se destaca su creación y ejecución de versiones de temas musicales para el espectáculo Callejera de Sergio Valenzuela. Bajo el sello El Descueve ha editado los discos Hermosura y Patito Feo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario