jueves, 30 de julio de 2009

Un intenso homenaje a Chaplin

El joven bailarín Sebastián Ameri se destaca por su interpretación de Chaplin

El mundo personal y la filmografía del artista inglés, según el Ballet Neoclásico

El gran Charles.
Coreografía, guión y arreglos musicales: Guido De Benedetti. Intérpretes: Sebastián Ameri, José María Varela, Analía Cannone, Pablo Aguilera, Sabrina Cencic, Andrea Grassi, Sofía Gavito, Ricardo Ale, Mariángeles Alé, Tamara Carballa, Jésica Miranda, Jimena Nahim, Lucía Pucci, Nuria Hortiguera, Nicolás Brandán, Nicolás Godoy, Federico Arabia, Alberto Jorge Abel, María Fernanda Riera, Hebe Hernández. Música: arreglos de autores varios sobre originales de Charles Chaplin. Vestuario: Pablo Desse. Maestra y asistente: Mariángeles Alé. Asistentes: Claudia Ronco y Norma Molina. Multimedia: Víctor Miró. Arte: Diego Ibáñez. En el Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín). Funciones: hasta el 1° de agosto, a las 20. Duración: 60 minutos.

Nuestra opinión: buena

El mundo de Charles Chaplin es el punto de partida de esta producción del Ballet Neoclásico de Buenos Aires. Su historia personal, su filmografía y hasta ciertas fantasías que ese universo ha provocado en cientos de personas asoman sintetizadas en escenas con mucha entrega de parte de este grupo, cuyos bailarines son en su mayoría muy jóvenes.

La obra comienza con Chaplin, ya mayor, soñando con la realización de un film en el cual la danza será la gran protagonista, y así irán apareciendo retazos de algunas escenas de sus películas. Ciertos personajes emblemáticos adquirirán ahora una nueva dimensión, ya que quienes los cargan tienen una mirada sobre ellos más estilizada.

Al cabo del espectáculo, quien conoció la creatividad de Chaplin se sentirá conmovido por tantos recuerdos que aparecerán. Y quienes por primera vez ingresan a ese mundo comenzarán a interesarse, seguramente, por la calidad de un ser muy particular, cuya historia provocadora y profundamente humana no podrá dejar de ser investigada.

Cada escena será siempre apoyada por imágenes que posibilitarán completar el espacio, creando ambientes a veces y, en otras ocasiones, aportando datos históricos que permitirán una mayor comprensión del momento en el que esa situación tiene lugar.

Con vitalidad y fuerza

La síntesis de cada fragmento de la vida del creador es intensa y expresivamente rica. El grupo de bailarines demuestra una fuerte adhesión a la propuesta. Hay mucha vitalidad en ellos, y así el juego en el que ingresan tiene su fuerza.

Se destaca sobremanera Sebastián Ameri, en el rol de Charles Chaplin. El joven bailarín, con mucha libertad, da vida a su personaje con una gracia singular. Se gana de inmediato a la platea y transita cada momento aportando una valiosa personalidad que ha construido, sin dudas, no sólo con gestos o movimientos exteriores, sino también dejando provocar su interior.

Esta creación del coreógrafo y director de la compañía, Guido De Benedetti, expone su sello en plenitud. El homenaje que brinda resulta sumamente intenso.

Carlos Pacheco

Funciones: Julio viernes 24 sábado 25; domingo 26; miércoles 29, jueves 30; viernes 31 a las 20hs. Agosto sábado 1º a las 20hs.
Plateas $60. y $50. Pullman $40. Venta telefónica Platea Net al 5236 3000
Borges - Viamonte 525 esq. San Martín - Informes al Tel: 5555-5359


Fuente: La Nación

No hay comentarios: