jueves, 23 de julio de 2009

Crece inquietud entre las instituciones platenses


En la Federación local buscan nuevas alternativas para conseguir fondos

La Federación de Instituciones La Plata inició una ronda de encuentros con entidades de la Región que apunta a relevar la crítica situación que atraviesa el sector. Entre todos los dirigentes buscarán cómo generar nuevos fondos, sumar más socios y crear mecanismos para sostenerlos.

"Actualmente, con el ingreso de las cuotas societarias no alcanza para mantener abiertas las instalaciones", dijo, tajantemente, el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas, Horacio Alfaro.

Según el dirigente, "es necesario readecuar las funciones de las entidades, incorporando nuevas ideas que permitan sumar actividades convocantes para mantener en pie a las instituciones intermedias".

En la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata hay 190 entidades afiliadas, y en la Ciudad ya suman unas 1.500 que están registradas en la dirección de Entidades de la Comuna, según informaron ayer en la sede de 3 entre 51 y 53.

"Después del caso Cromañón -la tragedia que ocurrió a fines de 2004 con el incendio del boliche en capital federal- los clubes prácticamente no pudieron volver a organizar eventos o prestar las sedes para bailes, lo que permitía el ingreso de fondos. Desde entonces tuvieron que adoptar otros caminos para conseguir dinero, pero la situación en algunos casos es insostenible", describió Alfaro.

En la Federación se hizo ayer un crudo diagnóstico de la realidad de las entidades de la Región y se indicó que "si bien se consiguió la condonación de deudas para 50 entidades en materia de tasas comunales, y se gestionaron algunas exenciones impositivas que permiten reducir costos, hay que afrontar todos los meses el pago de los servicios básicos y esto lleva buena parte de los fondos que se generan. Hay entidades que han conseguido subsidios, pero esto no ocurre con la mayoría. Ahora se está gestionando un subsidio anual fijo para las instituciones para que lo pague la Municipalidad".

También se repasó la "posibilidad de incrementar los valores de las cuotas societarias. La mayoría tiene cuotas de entre 3 y 5 pesos, pero mientras hay clubes que tienen más de 700 socios, otros no llegan a 80 activos, es decir que pagan y se comprometen con la vida de las instituciones. La mayoría de los dirigentes no quiere aumentar las cuotas porque teme que los pocos socios con los que cuentan decidan dejar de pagar.

De la reunión de anoche participaron el titular de la Federación, el vicepresidente, Jorge Heguy y los representantes del Ranchomóvil Club Argentino, club Reconquista, la Sociedad Libanesa, la Universidad Popular Alejandro Korn, club El Volcán, Club Náutico de Ensenada, Centro de Fomento y biblioteca popular general San Martín y el Centro Comunidad y Centro Comunidad Rural de Los Hornos.

Fuente: El Día

No hay comentarios: