viernes, 24 de julio de 2009

Un espectáculo de pura ilusión en las manos del mago Rasec

El platense Martín César Díaz encarnará esta tarde al mago Rasec

El viernes y el domingo, a las 17. Los chicos harán sus propios trucos durante el show en Notorious.

Mientras el cine muestra un mundo de ilusiones plasmado en una pantalla bidimensional con la saga de Harry Potter, la ciudad ofrece en vivo un show de ilusionismo en las manos del Mago Rasec. La magia sos vos es el nuevo espectáculo que llegará esta tarde a las 17 al escenario de Notorious (51 entre 4 y 5), donde los más chicos tendrán la posibilidad de realizar sus propios trucos guiados por el artista platense.

A los 14 años, sin ninguna timidez, Martín Rasec se acercó a un ilusionista para saber cómo eran los secretos de este mundo mágico. Y así comenzó a dibujar la carrera que se convirtió en su sostén de vida. "Cuando empecé era muy chico, no sabía si iba a vivir de esto, pero después las cosas se fueron dando. Seguí estudiando y por lo visto era algo que tenía latente", remarca Rasec, aunque aclara que la magia no es lo único en su vida. "Al año siguiente de comenzar con esto, empecé teatro. Me ayudó mucho para realizar la presentación ante el público, para posicionarme en un escenario frente a la gente", declaró el artista.

–¿Cuál es la diferencia entre magia e ilusionismo?

–El Ilusionismo en sí, se hace con cosas más grandes, como cortar a alguien a la mitad, hacer desaparecer a alguien. La magia en sí misma es ilusionismo, pero empezamos a hablar de ilusionismo cuando la ilusión es que algo tiene explicación. Yo hago ese tipo de espectáculos.

–¿Cómo será el espectáculo en Notorious?

–Lo principal es que será para chicos y la idea es que la magia la hagan ellos. Se visten de magos, hacen los trucos, yo hago de intermediario entre el público y los magos. La idea es que la magia se genere en esa interacción.

–¿Complementa la magia y la actuación?

–Sí, la magia en sí empecé a estudiarla porque me encantó. Después me di cuenta que con el teatro se podía complementar, así que empecé también a estudiar teatro al año siguiente de comenzar con la magia. Hoy tengo 28 años y ya hace 14 que estudio y hago magia.

–¿Dónde empezó a estudiar magia?

–Fue difícil, porque no se estudiaba en cualquier lugar, hoy está más popularizado y también está la escuela de magia. El puntapié fue cuando era chico y me acerqué a un mago, le dije que me gustaba esto y él me ayudó. También recuerdo cuando los reyes magos me regalaron una caja mágica, esa fue la primera vez que me contacté con la magia en sí, pero ni siquiera sabía cómo usarla y no traía explicaciones, podía transformar una soga en un pañuelo pero en realidad eran muy pocos los trucos que podía hacer. Y aún hoy sigo aprendiendo.

–¿Cuándo comenzaron las presentaciones?

–Arranqué a los 14 años y, al año siguiente, cuando comencé con teatro, la profesora del grupo me dijo que yo iba a hacer la presentación del espectáculo musical con un show de magia de 15 minutos. Fueron más de 1500 personas, en un Coliseo Podestá lleno porque eran vacaciones de invierno. Había estado preparando la presentación durante dos semanas. Luego de quince minutos, cuando cesaron los aplausos de la gente, me percaté que la pequeña demostración de magia había terminado y que la gente me había gratificado con sus aplausos. Encima después tuve que actuar en la comedia musical que habíamos preparado con la gente de teatro. Esa fue la primera vez que ofrecí un espectáculo para otras personas más allá de mi familia, pero de ahí no paré más. Asomarme por el telón del Coliseo, con la platea llena, fue una experiencia bastante fuerte. Después, con el tiempo me contacté con otros magos, con Oscar y Fernando Keller hicimos una obra de teatro con magia en Lobos y en Cañuelas. Y solo me fui a Necochea, a Neuquén. Traté de presentarme por distintos lugares, también hago shows en restaurantes.

–¿Qué le atrajo de la magia?

–Creo que el misterio de no saber cómo se hacían los trucos. Pero cuando empecé a estudiar me tuve que parar del lado en donde estoy hoy (sabiendo como son) o tenía que abandonar la magia para siempre.

–¿Fue una frustración darse cuenta cómo eran las cosas?

–Frustración no. En realidad lo que uno tiene que comunicar como mago es la esperanza de que algo, de alguna manera, tiene solución.

–¿Le pasó errar algún truco?

–Si uno se prepara bien, no te pasa. Si te podés distraer y te perdés un poco, pero hay que saber pilotearla para poder seguir adelante.

–¿Ya se había presentado en Notorious?

–No, es la primera vez que voy a estar, el viernes (por hoy) y el domingo. Antes de la gripe estaba trabajando en la República de los Niños durante los sábados. En Notorious me gustó la propuesta de ir a ver un espectáculo pudiendo sentarse a comer algo, además de encontrar un lugar cerrado y acogedor, donde los chicos puedan participar acompañados de sus padres.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: