jueves, 23 de julio de 2009

Estreno mundial de Galileo Galilei, ópera experimental del norteamericano John King

El jueves 30 de julio, viernes 31 y sábado 1° de agosto próximos, a las 20.30, y el domingo 2, a las 17, se producirá en la nueva sala del TACEC, con acceso por 10 y 53, el estreno mundial de Galileo Galilei, ópera experimental compuesta por el estadounidense John King, basada en el drama Vida de Galileo de Bertolt Brecht. El TACEC es el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La obra, para dos actrices, coro, cuarteto de cuerdas y sonidos electrónicos, fue especialmente realizada por encargo del TACEC y contará con la dirección de su compositor, John King. Intervendrán las actrices Analía Couceyro y María Inés Aldaburu. Minou Maguna y Benton Bainbridge tendrán a su cargo el diseño visual y Jorge Chikiar el diseño sonoro. Participará el Cuarteto Brûlée, formado por Lucía Herrera y Carlos Brítez (violines), Mariano Malamud (viola) y Adrián Speziale (violoncello). El coro estará constituido por Natalia Salardino, María Eugenia Caretti, Paula Bresci, Rocío Arbizu, Malena Justo y Guadalupe Barrientos. A Pablo Bernard le corresponderá el vestuario, a Daniel Búmbalo la asistencia de escenografía y la iluminación y a Eloisa Yankelevich la asistencia de video y de iluminación. Como coordinador de producción se desempeñará Debbie Grimberg. El TACEC es dirigido por Martín Bauer y cuenta con la coordinación artística de Beatriz Quinteiro.

La obra se ofrece en el Año Internacional de la Astronomía y en conmemoración del 400° aniversario del uso del telescopio en esa disciplina. Se trata de una producción del TACEC que cuenta con el auspicio de la Fundación Teatro Argentino y el apoyo de la Fundación Observatorio Pierre Auger (Argentina), el Instituto Italiano de Cultura y la Organización para la Divulgación Científica Nikola Tesla.

Las entradas generales tendrán un valor de $ 5. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal). El público puede obtener mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

“Y sin embargo se mueve...”

1938, el año en que Brecht finalizó su obra Vida de Galileo, no fue bueno para Europa ni para el mundo: Alemania ocupó Austria y Checoslovaquia, comenzaba la inexorable derrota de la España republicana en la Guerra Civil y se iniciaba la fatídica era atómica. 71 años después, 2009 quizás sea recordado como el año de la gran crisis global y de la pandemia. “Y sin embargo se mueve...” El TACEC le encargó al compositor John King la creación de una ópera basada en el drama brechtiano. El músico convocó al excelso equipo que ya había trabajado con él en La Belle Captive, que con enorme éxito se presentó en nuestro país en la temporada 2003 del Centro de Experimentación del Teatro Colón: las actrices Analía Couceyro y María Inés Aldaburu, la directora de arte Minou Maguna, el videasta Benton Bainbridge y el artista sonoro Jorge Chikiar. Vida de Galileo –entre cuyas últimas presentaciones en la Argentina se recuerdan especialmente las versiones de Jaime Kogan con la actuación de Walter Santa Ana y de Rubén Szumacher con el protagónico de Alberto Segado en el Teatro San Martín- fue para el propio Brecht una obra muy controvertida. Tan polémica como la célebre retractación de Galileo ante la Inquisición.

La posición de Brecht al respecto fue variando con los años y en las versiones sucesivas de la pieza, aunque manteniendo siempre una preocupación fundamental: la responsabilidad del intelectual en la esfera pública. Quizás se trate de su obra más trascendente y, a la vez, la que más escapa al estilo épico. Un formato con el que resulta difícil transmitir la complejidad de cualquier conflicto moral interior que puede afectar también la vida de los otros. Por eso, 71 años después ese material sigue vivo e invita a su transformación en una ópera experimental. En estos casos la recreación supone siempre un alejamiento del punto de partida. La pregunta es por qué caminos, hacia dónde y hasta dónde... La respuesta la tendrán los asistentes a las representaciones de esta obra de John King, artista residente en Nueva York de extensa trayectoria y heredero de John Cage como compositor de la compañía de Merce Cunningham.

No hay comentarios: