viernes, 24 de julio de 2009

Álvarez ya trabaja en Desarrollo Social y crea un consejo del menor

Designó a tres delegados para la transición. Asumirá el 3 de agosto.

El ministro saliente Daniel Arroyo podría tragar saliva. El intendente de Avellaneda, Baldomero “Cacho” Álvarez, llega a Desarrollo Social con una premisa que defendió el propio Arroyo y que llegó a enfrentarlo a otros integrantes del gabinete de Daniel Scioli. “La baja de la edad de imputabilidad no está en la agenda”, anunció a Diagonales Álvarez que asumirá el 3 de agosto.

La idea es crear un consejo asesor sobre minoridad. Para integrarlo, convocará a la Iglesia, jueces de menores, Ong´s, y especialistas. La presidencia del Consejo podría recaer en Alberto Morlachetti, creador de la Fundación Pelota de Trapo. Morlachetti es un detractor de la baja de la edad de imputabilidad, cuyo debate impulsó el propio Scioli llevado por la conmoción social que produjo el asesinato, en San Isidro, del ingeniero Ricardo Barrenechea, baleado por un chico de 17 años.

Anoche trascendió la posibilidad de que la Provincia recree el Consejo del Menor que Felipe Solá convirtió en la actual Subsecretaría de Niñez y Adolescencia. “No hay plata. Minoridad es un desmadre. Habría que sacarla de Desarrollo Social”, decía un funcionario. Álvarez y voceros de Scioli respondieron anoche que “por ahora” seguirá dependiendo de Desarrollo Social.

En los institutos de menores de la provincia hay 400 chicos internados. “Vamos a hacer hincapié en los 500.000 chicos que no estudian ni trabajan en la provincia porque no queremos que caigan en los institutos”, dijo Álvarez, que aplicará a escala el plan Envión que desarrolla en el municipio de Avellaneda. La matrícula arrancó con 160 chicos en junio de 2008, pasó a 254 en noviembre y duplicó en junio de 2009, con 315. Una de las fuentes de financiamiento del programa, que abarca becas escolares, pasantías laborales, asistencia psicológica y recreación- es el aporte de empresas privadas. “Hablaré con las empresas que tengan programas de Responsabilidad Social”, dijo Álvarez.

Ya designó a tres personas para la transición: José Pérez Domínguez, Jorge Calzone y Pedro Makón, que integrarán el gabinete ministerial. Hoy, Arroyo convocó a los subsecretarios a una reunión para contarles los cambios. El único funcionario que seguiría es Lucía Maffrand, prima de Scioli, a cargo de Políticas Sociales. En el municipio, Álvarez pedirá licencia y asumirá Jorge Ferraresi.

Ayer a la tarde, Scioli oficializó la incorporación de Álvarez al gabinete. Fue en una reunión con el intendente de Avellaneda y Arroyo. “Todo muy expeditivo y con buena onda”, dijeron cerca del hasta ahora ministro que pasará a ocupar una silla en el directorio del Bapro. Arroyo quería irse, pero sin el manoseo mediático que sufrió. Es que la noticia surgió la semana pasada, en ausencia de Scioli -de viaje por Italia- y sin la confirmación por parte de la Gobernación. Además, hizo crecer otras especulaciones sobre el futuro del gabinete. Ahora la idea de Scioli es esperar un tiempo para producir otros cambios. La salida de Luis Peluso del Instituto de Lotería y Casinos es un hecho y los intendentes de la primera sección piden el Ministerio de Infraestructura, que conduce Cristina Álvarez Rodríguez

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: