jueves, 3 de diciembre de 2009

Inédito taller circense en la cárcel

El pasado martes se inauguró un taller de circo en la Unidad 34 de Melchor Romero, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y que aloja a internos que padecen enfermedades psiquiátricas.Los profesores de educación física de esa unidad, Diego Solsona, Guillermo Ramos, Darío Donato y Pablo Fernández, fueron los mentores de este proyecto de acercar el circo a la cárcel.

Pablo trabaja en una escuela de circo que funciona en un club platense y les propuso a dos de sus alumnos visitar el penal y llevar un espectáculo circense para que los detenidos entendieran de qué se trataba la propuesta.

Daniela de 24 años y Andoni de 22 llevaron sus clavas, aros y pelotitas y ofrecieron a los internos un espectáculo de acrobacia, malabares y alegría.

Según se informó, el taller se realizará todas las semanas y será coordinado por el profesor de educación física que dicta clases de circo fuera de la cárcel en colaboración con el resto de los colegas.

Lo novedoso de este proyecto es que los internos comenzarán a aprender los malabares y destrezas propios del circo y también crearán sus propios materiales: pelotas, clavas, diábolos, aros.

Los internos, muchos de avanzada edad, parecían niños durante toda la función y se entusiasmaron en conformar la primera compañía circense dentro de una cárcel.
Este tipo de actividades son fomentadas por el jefe del SPB, Javier Mendoza, ya que complementan los programas de educación y trabajo que se desarrollan en las 54 cárceles de la Provincia.

Por otra parte, en la misma Unidad 34 se presentó un grupo de teatro independiente platense, compuesto por diez artistas que se encargaron de animar a más de 50 detenidos en las instalaciones del penal de Romero. Fue una visita que coordinaron las autoridades penitenciarias con el grupo teatral.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: