El grupo de cuentacuentos platense Los Decidores presenta un espectáculo con formato de café literario. Un encuentro para escuchar, imaginar y disfrutar de cuentos e historias, interpretados y narrados por profesionales de la palabra.
Desde muy pequeños ponemos en práctica los sentidos, degustamos lo dulce y salado, definimos texturas con las manos, nos sorprendemos a la vista con los ojos, adivinamos aromas con el olfato y nos cautiva y entretiene la voz de otro por medio de la escucha.
Esa escucha que se pule con el paso del tiempo define sonidos, ruidos y es seducida en el interés con una historia bien contada. Transitamos la infancia con cuentos contados en la voz de una madre o una abuela, no dejar de nombrar la etapa en el jardín, la maestra utiliza como medio la palabra para retener por breves instantes la atención de los infantes. Y ya después la palabra es incorporada en las siguientes etapas como medio para movernos dentro de una sociedad, donde debemos comunicarnos a través de ella. Muchas veces suele estar acompañada de las imágenes o distintos detalles que la ornamentan y la modificarán con las modas o los tiempos que marque un período histórico. La palabra sufre alteraciones en su presentación ante el oído pero no deja de ser el medio para la interacción con ese otro que tenemos enfrente.
Este ciclo de café literario de Los Decidores invita a sumergirse en historias ya conocidas, pero contadas de una forma distinta, un café acompaña el encuentro, una voz trabajada con determinada intensidad para producir tal o cual efecto en la persona que escucha. Las historias son de amor, dolor y humor. Todas pretenden trasladar al oyente a un lugar fuera de la realidad con la que convive a diario, transitar por unos segundos por recuerdos, olores, sabores e imágenes. Cada historia puede durar entre 5 y 7 minutos, tiempo suficiente para que el cuentacuentos que se encuentra frente a su público desligue su voz y acompañe con el cuerpo a las palabras que forman la historia. El espectáculo se prologa por unos 45 minutos aproximadamente, tiempo suficiente para escuchar cuentos de autores como Eduardo Galeano, Pierre Cami, Angeles Mastreta o Gabriela Acher.
El narrador oral o cuentacuentos es un medio para la historia. El narrador no estudia un texto, sino que se apropia de él y trabaja a través de imágenes, y esto le permite improvisar incorporar e distintos elementos. El público es un interlocutor, que está constantemente generando imágenes para completar la historia conforme a esa unidad con el narrador. El vínculo es más activo, donde el narrador trabaja con la palabra y con el cuerpo. El público es encausado, a través de la palabra, por distintos escenarios y pasando por distintas emociones. A través de la técnica de la narración se puede contar novelas, leyendas, mitos, un artículo periodístico, un ensayo, a grandes autores. Uno puede producir con el relato.
En palabras del grupo de Los Decidores definen lo que significa montar un café literario: si bien vamos a estar todos los jueves dando el espectáculo en el café de la librería el Ateneo, en este espacio vamos a estar siempre con narradores de la ciudad de La Plata; la idea es abrir el juego a que concurran otros grupos de narradores con el objetivo común de que la narración se difunda y sea un espectáculo más para ir a ver y escuchar en nuestra ciudad.
Ficha técnica:
Grupo Los Decidores: Analía Ouviña, Hugo Chaves, Haydeé Guzmán, Patricia Troncoso, Miguel Comito, Silvia Zemborain y Rosa Vicente.
Próximos espectáculos: jueves 3 de diciembre Historias de encuentros y desencuentros, jueves 10 de diciembre Un cuento de navidad de Truman Capote narrador invitado Claudio Ledesma y Hernán Dinelli.
Todos los jueves en el Café de Librería el Ateneo, 50 entre 8 y 9, a las 19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario