miércoles, 5 de agosto de 2009

Un platense creó la música del ciclo de Tognetti en el canal Encuentro

Alejandro Rodríguez fue convocado especialmente para el proyecto

El Canal Encuentro estrena hoy a las 22 el programa Que supimos conseguir, una mirada sobre el Bicentenario. El envío estará conducido por Daniel Tognetti y todos los días abordará un tema diferente sobre la historia argentina. La propuesta cuenta con música original, creada por el platense Alejandro Rodríguez, quien fue convocado especialmente para este proyecto. Diagonales dialogó con el pianista del grupo La Sonora sobre los detalles de esta convocatoria.

–¿Cómo lo contactaron para Que supimos conseguir...?

–Me llamó mi amigo Daniel Gismondi. Con él fuimos compañeros de la Facultad y hacía mucho que no nos veíamos hasta que un día nos encontramos en la calle, intercambiamos teléfonos y a los pocos días me llamó por este tema.
El programa –una coproducción de Canal Encuentro y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)–, apunta a las grandes voces de la Argentina que "piensan el Bicentenario". Es por eso que los creadores del ciclo "intentaban que la música tenga un fondo que tuviera que ver con el tango”, explica Rodríguez. “Lo hicimos en conjunto con Daniel Gismondi, yo trabajé como compositor y él como técnico", detalla.
La primera emisión lleva el título “Los derechos humanos”, y en los siguientes capítulos se tratarán otros temas: la salud, la democracia, la inmigración y los medios, entre otros, a partir del testimonio de personalidades de la cultura, la educación, las letras, la política y la ciencia.

–¿Qué puede adelantar sobre la música del programa?

–Es una música original para el programa. Hicimos cinco temas con variaciones. Es fundamentalmente tango, aunque también se planteó darle una sonoridad más moderna. Es un tango desmembrado, improvisaciones en piano, algunos grupos de guitarra. La música tiene varios colores. El trabajo que hicimos no estuvo basado en una imagen, porque no vimos casi nada del programa, sólo teníamos lo que va a funcionar como preámbulo: que es una caja con documentos que recibe el periodista Daniel Tognetti y, a partir de eso, narra con una mirada distinta determinadas cuestiones del país.

–¿Y qué sabe del programa?

–Es un programa sobre historia, proponen una nueva mirada, pero no tengo mucha más información. Compuse los temas sólo en cuanto a esas primeras imágenes, así que yo también me voy a sorprender con el producto completo.
Alejandro Rodríguez tuvo libertad para la creación musical. En determinadas ocasiones, su amigo Gismondi le decía: "mirá, en esta parte necesitan una atmósfera de piano porque Tognetti va a tal lugar. Ahí yo miraba un poco y nos poníamos a grabar", relató. El músico contó que sobre "momentos largos de tres o cuatro minutos" fueron realizando variaciones, como un trío de guitarras o "algo medio candombero con mucha percusión".

–¿Cómo se sintió creando música para un programa de televisión?

–La verdad que me encantó. Ya había hecho música para cortos y obras de teatro, pero nunca para televisión. Yo laburo, con el grupo La Sonora, con proyectos de tango y eso, a veces, te encierra en un lenguaje. Y estos disparadores extra fueron especiales, me hicieron encontrar sonidos que no sabía que tenía adentro mío, fue revelador.

–¿Entonces volvería a repetir la experiencia?

–Sí, me encantaría, fue muy grato, también fue el reencuentro con un amigo y trabajamos muy bien juntos. Lo que ahora me queda pendiente es, alguna vez, hacer la música de un largometraje.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: