sábado, 8 de agosto de 2009

Miriam Martino, entre la actuación y el canto

Miriam Martino (foto)

La cantante y actriz presenta por estos días el musical Chabuca, Eladia y Violeta , en El Búho.

La casa en la que creció la actriz y cantante Miriam Martino estaba separada de la que habitaban sus abuelos maternos por un patio. En ese espacio, que ella recorría de continuo, jugaba representando múltiples situaciones que aparecían en su imaginario; también allí cantaba, claro. Esta etapa, la de intérprete musical, fue la primera que desarrolló. ¿De dónde proviene este interés por el arte? Ella dice que es un misterio. Pero siente una gratitud muy fuerte con quienes fueron sus maestras en el teatro (María Esther Fernández) y el canto (Carmen Favre).

Comenzó como cantante y fue definiendo su repertorio muy de a poco. Mientras el poeta Héctor Negro la apoyaba desde el lado del tango; otro poeta, Armando Tejada Gómez, la prefería para el folklore. "Si no sos cantautora ?dice?, resulta difícil encontrar ese repertorio con el que te sentís íntimamente identificada. Si sólo hacés recitales, tenés que definirte por algo, y eso lo vivía con la sensación de que me iban a encasillar. Pero seguí andando y, de a poco, encontré un rumbo que me gustaba más." Y esto tiene que ver con su posterior relación con la actuación. "Siempre quise hacer las dos actividades. Me parecía que si me metía en el teatro podía descubrir muchas más cosas a la hora de interpretar una canción. Y así fue."

Desde entonces, a Miriam Martino se la puede ver en sus dos facetas: participando en producciones teatrales como Otros tiempos de vivir de Wilder, dirigida por Agustín Alezzo; o programas televisivos como Casi ángeles y Vidas robadas. A su vez, trabaja en pequeños musicales que combinan la canción y el teatro como Un deber, seguir cantando, con textos y canciones de Yupanqui, o El tango y su gente y Pasión y coraje.

Por estos días, la creadora ha logrado cumplir un sueño muy ansiado. Llevar a escena una experiencia que le permite transitar por la creación de tres cantantes que admira: Chabuca Granda, Eladia Blázquez y Violeta Parra. "Las tres tienen una gran capacidad como cantautoras ?comenta Martino?. Reúnen belleza en la música y en las letras y, en sus países de origen, la aparición de cada una produjo un antes y un después en el mundo de la canción. Y hay algo más que las une: la tenacidad ante el trabajo."

La investigación que Martino realizó sobre estas artistas fue grande: "Descubrí hasta ciertas conexiones entre ellas. Cuando muere Violeta, Chabuca escribe un ciclo de poemas dedicado a su memoria y, a través de ellos, se puede observar que esa muerte le produce un fuerte dolor y hasta modifica su estilo poético".

A las tres las unió con un texto teatral y asoman ahora a través de la interpretación de otra mujer, Miriam Martino, que asegura: "Sus palabras y sus músicas nos siguen doliendo, conmoviendo y a veces, nos harán sonreír".

Carlos Pacheco

Para agendar

Chabuca, Eladia y Violeta, con Miriam Martino y dirección de María Esther Fernández.

El Búho, Tacuarí 215. Sábados, a las 18. $ 25.

Perfil

En teatro: Otros tiempos de vivir, de Thorton Wilder; Madre argentina, de Liliana Capagli; La comandante Julieta, de Inés Cuesta; Bodas de sangre, de Federico García Lorca; Pasión y coraje, El tango y su gente y Un deber, seguir cantando.

En televisión: Casi ángeles, Vidas robadas, Amas de casa desesperadas, Montecristo y ¿Quién es el jefe?

Fuente: La Nación

No hay comentarios: