martes, 25 de agosto de 2009

La celebración de Los Tekis

FIESTA POPULAR EL SHOW MARCO EL INICIO DE LOS FESTEJOS RUMBO AL BICENTENARIO DEL EXODO.

Cerca de 25 mil personas vieron al grupo folcórico en el concierto que dio en la Plaza Manuel Belgrano de San Salvador de Jujuy.

Por: Laura Ballatore
Fuente: JUJUY. CORRESPONSAL

MUSICA: EVOCACION DEL EXODO JUJEÑO

Cuando aún un hilito de humo jugueteaba en el cielo de la fría noche jujeña, el diablo quebradeño llegaba a la plaza Belgrano. Allí, Los Tekis -sus cómplices en esta inusual escapada- lo esperaban para lanzar Soltame Carnaval, el décimo disco del grupo grabado en vivo en los carnavales de Tilcara.

El hilito de humo provenía de dos cuadras, donde se había incendiado la ciudad simbólica, evocando el Exodo Jujeño, la mayor gesta de este pueblo que abandonó todo hace 197 años, ante el llamado del general Manuel Belgrano en la lucha por la Independencia.

Frente a la plaza Belgrano, la más importante de San Salvador de Jujuy, el diablo comenzaba a hacer de las suyas mientras Los Tekis lanzaban su último trabajo en un show gratuito y a beneficio de Cáritas. El escenario espectacular, con luces y pantallas poco vistas aquí, estaba a tono con la ocasión: el recital marcaba el inicio de los festejos rumbo al Bicentenario del Exodo.

Una lluvia de papelitos platea dos acompañó los primeros acordes que fueron acompañados con cierta timidez del público que luego se dejó llevar por la alegría de los ritmos carnavaleros. Es que Los Tekis supieron manejar el clima y las emociones de la multitud.

Fueron cerca de tres horas de una pensada selección de huaynos, carnavalitos y ritmos populares, alegres y pegadizos que caracterizan a los carnavales de la Quebrada de Humahuaca. "Sólo falta que estén machaditos", disparó Mauro Coletti al público que promediando el recital aplaudía y bailaba. El galán del grupo, a esa altura, había demostrado una vez más su simbiosis con los instrumentos andinos, mientras la platea femenina le dedicaba ovaciones.

Había sectores de la plaza donde era tal la fiesta que daba la sensación de estar en una peña carnavalera, esas de los pueblos quebradeños que se suceden en días y noches de alegría y desenfreno ante la mirada cómplice del diablo que se resiste a "soltar" a los enfiestados. Es que sabe, que luego volverá a ser enterrado en el mojón de la comparsa y esperar todo un año, en soledad, la llegada de otro carnaval.

Pero con Los Tekis se permitió una escapadita y animó a las cerca de veinticinco mil almas que vibraron la noche del sábado en un recital que quedará para el recuerdo.
Justificar a ambos lados
Fuente: Clarín

No hay comentarios: