jueves, 6 de agosto de 2009

El Teatro Negro de Praga llega con toda su magia

Pasaje de la obra “Pequeño teatro de grandes milagros” que hoy se verá en el Coliseo Podestá

En el marco de su gira latinoamericana, se presentará hoy a las 21 en el Teatro Coliseo Podestá de nuestra ciudad el legendario Teatro Negro de Praga de Jirí Srnec, con su espectáculo "Pequeño teatro de grandes milagros".

La compañía checa no sólo echa a volar toda clase de objetos y personajes, sino sobre todo la imaginación que lo distingue.

La propuesta de Srnec es un homenaje a la fantasía: sketches que versan sobre historias diferentes pondrán a volar por los aires a valijas, caballos, un taxi, pequeños calzones seguidos de la lavandera que los ha perdido y varios personajes -fotógrafo, prisionero, violinista, mago- de universos antagónicos.

El Teatro Negro de Jirí Srnec es desde su fundación uno de los representantes más conocidos del teatro checo en el mundo.

El conjunto fue fundado en el año 1961, en la onda de la vanguardia de teatro de entonces, y desde el principio llamaba la atención como un conjunto de calidad artística excepcional, superando con su alcance la mayoría de sus contemporáneos. El principio que le impuso su fundador y director artístico Jirí Srnec está basado en el aprovechamiento creativo de un truco sencillo, el llamado "gabinete negro" o "caja negra", con actores vestidos de negro que no se ven sobre el fondo negro, dan vida y movimiento a cosas y objetos. Pero para Jirí Srnec y su teatro el efecto del truco no es su objetivo final sino el medio para lograr una metáfora dramática y mímica, la expresión dramática conseguida por el movimiento organizado de objetos plásticos y de actores en armonía con la música.

Fuente: El Día

No hay comentarios: